- Sobre Alemania - https://sobrealemania.com -

Spätzle, la pasta alemana

Los alemanes también son amantes de la pasta, es más, cuentan con una variedad de lo más interesante, los famosos Spätzle, conocidos desde el siglo XVIII como Wasserspatzen y consumidos casi en exclusividad en la zona sur del país.

Esta extraña y deliciosa pasta se suele consumir como acompañamiento de carnes. No obstante, existen platos en el que se convierten en el ingrediente principal, siendo su composición muy similar a la de cualquier pasta, a base de harina, huevos, sal y agua.

Cabe destacar que en muchas zonas del sur de Alemania, esta masa es mezclada con otros ingredientes muy bien picados como puedan ser las espinacas o incluso el hígado de cerdo, por lo que podemos observar que se trata de un ingrediente sumamente mimado por la tradición gastronómica del país.

En cuanto a la forma de esta pasta, varía dependiendo de la zona en la que la probemos. En algunos lugares se consume con forma alargada y en otros redondeada. No obstante, es interesante saber que la masa es bastante más blanda que la de la pasta convencional, por lo que no se pueden hacer demasiadas formas extrañas. Así, se configura como un plato rústico, con un sabor 100% tradicional.

Como comentábamos, esta pasta puede consumirse como guarnición o como plato único. Así, el recetario alemán cuenta con un sinfín de recetas en las que estos Spätzle aparecen. Recetas como por ejemplo los Linsen mit Sätzle, o lo que es lo mismo “Lentejas de Spätzle”.

Se trata de un plato de lo más tradicional en la parte del sur del país, siendo considerado por muchos como el auténtico plato nacional de la comarca de Suabia.

Estas lentejas de Spätzle llevan, evidentemente, lentejas y la ya mencionada pasta alemana, pero también cuenta con embudito, otro de los ingredientes clave en la cocina de esta parte del país.

Por otro lado, también podemos resaltar el Käsespätzle, otro plato a base de este ingrediente. Lo cierto es que es un plato sencillo, pues cuenta con esta pasta y varias lonchas de queso por encima, normalmente emmental y bergkäse. También puede llevar cebolla bien picada para darle un poco más de sabor.

Por último, hay que decir que este ingrediente también puede usarse para dulces. Así, encontraríamos la masa mezclada con pequeños trozos de manzana. Tras elaborar la pasta, se puede aderezar con mantequilla, azúcar y canela.

Más información sobre la cocina alemana:

Foto vía:  wp-finefood