Día de la Unidad Alemana, fiesta nacional el 3 de octubre

Dia de la Unidad Alemana

El 3 de octubre de 1990 se convalidó el Tratado de Unificación, que autorizó la adhesión de la antigua República Democrática Alemana en la República Federal según la Ley Fundamental de Alemania. Fue precisamente ese día, 3 de octubre, el que se escogió para celebrar desde entonces el Tag der Deutschen Einheit o Día de la Unidad Alemana.

Se ponía fin así a más de cuatro décadas de separación entre las dos Alemanias, algo que en el país germano se celebra por tanto con enorme interés. Los alemanes recuerdan el drama que vivieron mientras permanecieron separados durante medio siglo en dos estados. La RFA, democrática y libre, y la RDA, comunista y no democrática, aunque su nombre pudiera hacer pensar lo contrario.

Berlín es el epicentro de las celebraciones, aunque en todas las ciudades del país se puede disfrutar de este día. Sus ciudadanos se lanzan a la calles con los trajes típicos y tradicionales de cada región, y lo normal es comer en familia o ir de cervezas con los amigos.

Son numerosos los actos que se llevan a cabo cada 3 de octubre con motivo de esta fiesta, aunque el principal es el Burgerfest, un festival ciudadano que cada año tiene lugar en una ciudad diferente, la que tiene el honor de presidir el Consejo Federal. El año pasado se llevó a cabo en Munich, coincidiendo con su espectacular Oktoberfest.

En Berlín la fiesta más importante y concurrida del día es la que se lleva a cabo en la explanada de la Puerta de Brandenburgo. Un evento al aire libre ante el mayor símbolo de la reunificación y en el que se congregan miles y miles de personas. El sentimiento nacional durante este día es máximo.

Como no podía ser menos hay exposiciones que fomentan el valor de lo germano, las calles se llenan de banderitas del país y la gastronomía local y tradicional pasa a un primer plano.

Es un buen momento para visitar cualquier ciudad alemana y llevarnos el mejor recuerdo. El Día de la Unidad Alemana supone la consumación de los valores de libertad de un pueblo que, precisamente, tiene mucho que ver con esta palabra y sus contrarias durante todo el siglo XX.

Foto Vía Schwabische

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Fiestas en Alemania


Comments are closed.