- Sobre Alemania - https://sobrealemania.com -

Los Jinetes de Pascua de Lusacia, Semana Santa en Alemania

Como era de esperar en Alemania no celebran la Semana Santa al modo que muchos hemos vivido siempre. Allí no suelen hacer procesiones por las calles de las diferentes ciudades, aunque sí realizan los clásicos oficios religiosos en las iglesias y otras celebraciones propias de la época. Pero tienen sus propias costumbres y tradiciones autóctonas, entre ellas la de los huevos de Pascua.

Pero hoy queremos daros a conocer una tradición mucho más propia y apenas conocida fuera de Alemania. Se trata en esta ocasión de los Jinetes de Pascua de Lusacia.

La Lusacia es una región histórica de la Europa Central que, en la actualidad, ocupa los estados alemanes de Sajonia y Brandeburgo y los voivodatos polacos de la Baja Silesia y Lubusz. Una región que en la zona alemana se divide en la Alta Lusacia (la que pertenece al estado alemán de Sajonia) y la Baja Lusacia (Brandenburgo). Es precisamente en la primera de ellas donde se lleva a cabo la tradición que hoy nos ocupa.

Los Jinetes de Pascua es una costumbre ancestral propia de la comunidad étnica de los sorbios, pueblo eslavo occidental reconocido en Alemania como minoría nacional. La mañana del Domingo de Pascua después de la misa un grupo de hombres sorbios a caballo lleva la noticia de la Resurrección de Cristo a cada pueblo y ciudad de Lusacia. Visten trajes negros y sombreros de copa, mientras que sus caballos van engalanados de manera elegante.

Al llegar al centro de cada pueblo se dirigen hacia la iglesia y, tras rodearla en tres ocasiones (símbolo del tercer día de la Resurrección) toman los estandartes, la estatua de Jesús Resucitado y las cruces propias de esa población para hacer un desfile por las principales calles. Durante el recorrido se cantan canciones populares sorbias que anuncian la Resurrección. El desfile concluye de nuevo en la iglesia, dando las tres vueltas al templo.

Una tradición que apenas tiene resonancia fuera de Alemania pero que reúne a gran cantidad de turistas cada Domingo de Pascua. Los turistas aprovechan la ocasión para pasar el día en la región, ideal para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo.

Foto Vía Photo Weasel