Richard Wagner, bicentenario de su nacimiento

Richard Wagner

El próximo mes de mayo se cumplirá el bicentenario del nacimiento de uno de los más grandes compositores de la historia de la música. El 22 de mayo de 1813 venía al mundo en Leipzig el genial Richard Wagner, que además de músico fue poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical. Obras como El Holandés Errante, Tristán e Isolda o el Tannhauser forman parte de las piezas más renombradas de la música clásica.

Para los grandes amantes de la música de este genial compositor, este 2013 bien podría ser un buen momento para hacer un pequeño recorrido por los lugares en los que vivió Wagner. Empezando por la Ópera de Leipzig, el lugar donde presentó sus primeras obras, y siguiendo por el Museo de Historia, que este año alberga la exposición Richard Wagner, entre Leipzig y Bayreuth (estará abierta hasta el 26 de mayo, hay que darse prisa)

Hablando de museos, en la propia Leipzig se abrirá el próximo 21 de mayo uno nuevo sobre la figura de Wagner en la Antigua Iglesia de San Nicolás. La primera de las exposiciones versará sobre la infancia y la adolescencia del músico.

Con solo 31 años Wagner marcha a Dresde, donde es nombrado Kapellmeister real de la corte sajona. Precisamente fue aquí donde estrenó la ópera de El Holandés Errante. Fue en la maravillosa Ópera Semper (uno de mis edificios de la ópera favoritos en el mundo), un lugar que os recomiendo visitar incluso aunque ese día no vayáis a la ópera. Wagner pasó 19 años de su vida en Dresde, y el verano de 1846 en la cercana Graupa, en donde se conserva la casa de Lohengrin en la que vivió.

Ya en 1872 Wagner se traslada a Bayreuth, donde vivió diez años. El museo que lleva su nombre en esta ciudad fue la casa que habitó. El famoso Festival de Bayreuth que se celebra cada verano estará este año dedicado, cómo no, al músico.

Alemania vive este año pendiente de uno de sus más insignes artistas. Leipzig, Dresde y Bayreuth son las tres ciudades a las que no podéis faltar si queréis rendir homenaje a Richard Wagner.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Leipzig


Comments are closed.