La Ópera Semper, joya de los teatros en Dresde

Opera Semper

Me considero un amante del teatro. Resulta difícil que se me escape alguna buena obra o una ópera de relumbrón. Pero también tengo el gusto por sus edificios, algunos de ellos realmente impresionantes. Mi favorito es el Royal Albert Hall de Londres, tanto por dentro como por fuera.

La Ópera Semper o la Semperoper de Dresde entra dentro del conjunto de mis teatros favoritos. Resulta impresionante situarse en la Theaterplatz y contemplar la fachada de este magnífico edificio. Construido en su origen a finales del siglo XIX, debió ser completamente restaurado y reabierto en 1986 tras ser destruido en 1945 durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Le precede la estatua ecuestre del rey Juan de Sajonia.

Y es que a lo largo de su historia la Ópera Semper ha sufrido varios avatares. Entre ellos un incendio en 1869 y los ya mencionados bombardeos que, durante los días 13 y 14 de febrero de 1945, destruyen casi en su totalidad la ciudad de Dresde. Desde esta última fecha y hasta 1986 aparecería completamente cerrado debido a los trabajos de reconstrucción.

Dicen los propios lugareños, y la mayoría de alemanes, que la Ópera Semper es la casa de ópera más bonita de Alemania. Yo creo que razón no les falta, en absoluto. Debe su nombre al arquitecto alemán del siglo XIX Gottfried Semper, uno de los más afamados de dicho siglo. Hoy podemos apreciar su imponente estilo renacentista italiano y, si visitamos el interior, su magnífica y exuberante decoración con mármoles de estuco, metales nobles y cuadros.

Os puedo recomendar tanto verla de día en todo su esplendor, como de noche, cuando el silencio y las tenues luces amarillentas os la brindan como un edificio majestuoso.

Hasta ahora no he tenido la oportunidad de oír ninguna ópera en la Semperoper, pero es sin duda uno de mis proyectos futuros. Por su estructura cuenta con una de las mejores acústicas del mundo, por lo que debe ser sencillamente espectacular sentarse y deleitarse por unas horas. Sin ir más lejos aquí se han estrenado algunas de las obras más importantes de autores tan emblemáticos como Strauss o Wagner.

Foto Vía Pension Poisental

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Dresde


Deja tu comentario