Striezelmarkt, mercadillo navideño de Dresde

Striezelmarkt

Este año 2012 el Striezelmarkt de Dresde cumple 578 años. Posiblemente es uno de los mercadillos navideños más antiguos del mundo. Se celebra en la Altmarkt, la antigua plaza del mercado histórico, a pocas calles del río Elba. Resulta impresionante el despliegue de luces y colores que rodean a este mercadillo, uno de los más tradicionales y conocidos en Alemania.

Este mercadillo tiene su origen allá por 1534. Entonces apenas era un mercadillo de carne que se celebraba el lunes antes de Navidad, pero con el paso de los años fue ampliando su duración y los puestos, pasando a ser un tradicional mercadillo navideño. Actualmente son más de 250 esos puestos en los que podemos comprar los típicos regalos, adornos y degustar algo de la gastronomía propia de estas fechas.

Precisamente, hablando de gastronomía, el nombre del mercadillo viene precisamente de las striezel, unas tartas de fruta muy típicas en Dresde. Tanto es así que, desde 1994, se viene elaborando en este mercadillo un enorme striezel o stollen, como también son conocidas, de casi cuatro toneladas de peso.

Alrededor del Striezelmarkt hay una serie de detalles que debemos conocer. Entre ellos la pirámide navideña que se coloca en el centro de la plaza. Con sus catorce metros, es la pirámide navideña más alta del mundo. A ella hay que unirle los teatros de títeres y marionetas, el enorme árbol de Navidad totalmente iluminado, un bosque de hadas para los más pequeños y la visita cada viernes de Santa Claus.

Este año 2012 el Striezelmarkt estará abierto entre los días 28 de noviembre y 24 de diciembre, de 10.00 a 21.00, a excepción del día 24 que solo estará abierto hasta las 14.00 horas. Los fines de semana suele estar especialmente lleno, de ahí que para disfrutarlo mejor os recomiende ir entre semana. El año pasado fueron más de dos millones los turistas que visitaron el Striezelmarkt durante todo el Adviento.

Ya de paso podéis visitar el centro histórico de Dresde, uno de los más hermosos de Alemania. Al ser pequeño lo podéis recorrer fácilmente a pie. Además, alrededor de la Altmarkt se colocan otros pequeños mercadillos navideños que, si bien no tienen nada que ver con el Striezelmarkt, son muy atractivos y singulares.

Foto Vía La Guarida de Bam

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Dresde


Comments are closed.