La Catedral de Tréveris y la Santa Túnica

Catedral de Treveris

Con la ubicación que tiene Tréveris puedes visitar fácilmente en unas horas hasta cuatro países distintos: Alemania, Luxemburgo, Francia y Bélgica. Aunque ya esta ciudad alemana de por sí tiene suficientes atractivos como para quedarnos unos días en ella y dejar las excursiones para otro momento. No en vano es la más antigua de Alemania y está declarada por la UNESCO, desde 1986, Patrimonio de la Humanidad.

Más concretamente son sus monumentos romanos, la Catedral de San Pedro y la Iglesia de Nuestra Señora de Tréveris los que le han otorgado esta distinción. Solo hay que situarse un momento frente a la catedral para descubrir que estamos ante una de las mejores iglesias de Europa. Es la más antigua de Alemania y la más impresionante de la ciudad, ya que cuenta con restos de un antiguo templo del siglo IV.

Los orígenes de este templo hay que buscarlos en ese siglo IV, cuando Constantino levanta una iglesia sobre un palacio que pertenecía a su madre, Santa Elena. Precisamente de esta santa se guarda en el tesoro de la catedral una de las reliquias más importantes de la cristiandad, la Túnica de Cristo. Mide más de metro y medio de largo con mangas hasta la mitad del brazo. Aún no se sabe con certeza cómo esta reliquia llegó a Tréveris, aunque la tradición dice que fue Santa Elena quien la trajo.

La Santa Túnica se conserva extendida en un cofre de madera de 1891. Solo en los días conocidos como de la Santa Túnica, que se celebran en la segunda semana después de Pascuas, se puede acceder a la capilla donde se halla la reliquia. Aún así, no se puede ver la Túnica ya que ha sufrido varios deterioros que aconsejan no ser expuesta.

Es impresionante el aspecto recio y severo que tiene la Catedral de Tréveris. Es un compendio de estilos y tiene detalles románicos del siglo XII y XII, decoración barroca y otros elementos que nos trasladan al siglo IV de sus orígenes. De noche es todo un espectáculo ponerse frente a ella.

¿Veis cómo con un simple ejemplo Tréveris es una ciudad que merece ser visitada durante unos días sin necesidad de excursiones?

Foto Vía Travel After Kids

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Treveris


Comments are closed.