La magnífica arquitectura del Teatro Aalto

Teatro Aalto

La ciudad de Essen, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en el occidente de Alemania, es un sitio muy recomendado si lo que quieres es vivir un poco de cultura y entretenimiento.

Uno de los lugares que te aconsejo visitar en este plan es el Teatro Aalto, que es conocido con su nombre completo de Aalto-Musiktheater Essen, que es una casa dedicada a la ópera y uno de los mejores escenarios de las artes escénicas de esta parte del país.

La arquitectura de este sitio es muy característica y al llegar a él puedes ver que es un lugar diferente a muchos otros escenarios del mundo. El edificio fue diseñado por el arquitecto finlandés Alvar Aalto, de donde sale su nombre, y fue producto de un concurso que se hizo en el año de 1959, pero su construcción sólo empezó a hacerse en el año de 1983, siete años después del fallecimiento del arquitecto, y pronto se convirtió en uno de los más representativos de la ciudad.

El Teatro Aalto es el hogar del Teatro musical de Essen, del Ballet de la ciudad y de la orquesta filarmónica local, y en su parte de afuera tiene unas formas redondeadas y sutiles que fueron inspiradas en los paisajes de la natal Finlandia de su diseñador. En la parte interior puedes ver como los asientos están en filas curvilíneas y van ascendiendo de forma gradual, con una clara inspiración en el Teatro Griego de Delfi.

En una visita a este teatro puedes comprobar por qué es reconocido como uno de los mejores escenarios dedicados a la ópera de toda Alemania. El director artístico y el director musical de este lugar es Stefan Soltesz, quien ha llevado a este lugar a que sea famoso en el mundo de la ópera, y en revistas especializadas como Opernwelt, como el mejor lugar para ir a ver de esta clase de espectáculos de todos los países de habla germana.

El Teatro Aalto, que está en la calle Il Hagen 2 de Essen, ofrece diferentes tipos de tours guiados como son los que llevan a los interesados tras bambalinas para ver los talleres y las pruebas de vestuario y tiene una duración de unas dos horas. También todos los primeros domingos de cada mes a la 1:15 de la tarde se hace un tour arquitectónico que tiene una duración de 45 minutos y que lleva a mirar de cerca la llamada «arquitectura humana» del diseñador finlandés tanto dentro como fuera de él.

Foto Vía: Thomas Robbin

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Essen


Deja tu comentario