- Sobre Alemania - https://sobrealemania.com -

Mercado antiguo y su jinete en Magdeburgo

La ciudad de Magdeburgo es la capital del estado federado de Sajonia-Anhalt y está a sólo unos 130 kilómetros de distancia de Berlín y a 150 de Hanover, por lo que es un destino perfecto para que lo combines con otras ciudades. Esta población merece la pena la visita, porque tiene muchos lugares tanto antiguos como modernos para visitar, como lo es su centro histórico y su plazoleta de mercado.

En el centro histórico de esta población está el Ayuntamiento antiguo al frente de la plazoleta de mercado en la que está el reconocido Jinete de Magdeburgo. Esta estatua es una de las primeras estatuas que se sostienen solas que puedes encontrar en la parte norte del continente europeo, en la que se asume que Otto I el Grande, rey de Alemania, está caracterizado, en especial considerando sus ropajes.

Esta estatua, que se dice se creó hacia mediados del siglo trece, tiene a sus dos lados dos esculturas que representan a sus sirvientes, uno de ellos lleva un escudo en el que se ve el Águila Imperial y el otro tiene una lanza que tiene una bandera; los dos símbolos que representan el poder del Imperio. Sin embargo, la estatua que ves allí no es la original, sino una copia muy fiel, y si quieres ver la que estaba allí en primer lugar, puedes ir al Museo de Historia Cultural.


En tiempos antiguos, esta Antigua Plazoleta de Mercado tenía un estilo barroco y fue destruida completamente durante la Segunda Guerra mundial, por unos bombardeos que se llevaron a cabo sobre ella. Después de esto, muy poco de lo que había en ella se ha vuelto a reconstruir, aunque es un lugar interesante para que veas un poco lo que solía haber allí y que ya no existe.

Un hermoso lugar que aún permanece en esta parte de Magdeburgo es el pasillo de Buttergasse, que está en la esquina noroccidental de la plazoleta. Hace mucho tiempo este lugar era la planta más baja de una casa de estilo medieval y uno de los lugares profanos de estilo románico más antiguos de los que se conservan en Alemania. Allí en la actualidad funciona un restaurante que puedes ir a visitar.

Pero si lo que quieres es ver el mercado en funcionamiento te recomiendo ir de martes a viernes de nueve de la mañana a cinco de la tarde y los sábados hasta la una de la tarde. Los martes puedes encontrar el mercado de los granjeros y el sábado el llamado verde y para llegar allí sólo tienes que tomar las líneas del tranvía número 1, 2, 5, 8, 9 y 10, y bajarte en la estación de Alter Markt.

Fotos Vía: nick-m