- Sobre Alemania - https://sobrealemania.com -

El Museo Antiguo de Berlin

En la Isla de los Museos (o Museumsinsel), en la ciudad de Berlín, se encuentra el Altes Museum, o Museo Antiguo. De esta institución, lo primero que veremos y nos fascinará sin dudas es el edificio en donde se encuentra. Se trata de una pieza del más fino clasicismo, construida por el arquitecto alemán Friedrich Schinkel, famoso por ser el cerebro detrás de otros tantos diseños edilicios destacables.

El Altes Museum lleva un nombre que lo define en dos sentidos. Además de tratar en su acervo de temas relacionados con la Antigüedad, se trata también del museo más antiguo de Berlín. Fue inaugurado en el año 1830.

El museo cuenta con una extensa colección dedicada al arte romano y griego de la Antigüedad. Esto incluye esculturas, pequeñas artesanías clásicas como las ánforas y los jarrones, inscripciones en diferentes tipos de piedra, joyería y magníficos mosaicos.

Durante cinco años, albergó también la exposición dedicada al arte egipcio, durante el tiempo que duró la remodelación del Neues Museum (o Museo Nuevo). La exhibición se extendió entre los años 2005 y 2009, mostrando al público el acervo del Museo Egiptológico (Ägyptische Museum). La reapertura del Museo Nuevo permitirá reunir la colección de arte egipcio de la ciudad bajo un mismo techo, por lo que sería interesante echar un vistazo dentro de poco a alguna de las ofertas de viajes que pudiera llevarnos a Berlín.

Como decíamos, el edificio en el que se alberga el Altes Museum es la primera pieza artística que podremos apreciar. Ubicado justo en frente del Jardín de los Placeres (Lustgarten), detrás del Neues Museum y del Pergamonmuseum (Museo del Pergamino), constituye una magnífica muestra del neoclasicismo en Alemania.

Su constructor, Karl Friedrich Schinkel, es considerado uno de los arquitectos más influyentes de la historia del país. Lo diseñó entre 1822 y 1823, pero recién dos años después fue posible iniciar las tareas de edificación. Tres años más tarde, estaba concluido, con dos patios internos como eje para la distribución de las salas de exposición, una morfología que se erigió en pionera para el diseño de edificios destinados a albergar museos.

Información práctica

Foto Vía: ViajeJet