- Sobre Alemania - https://sobrealemania.com -

Música y literatura de fiesta en Rheingau

Rheingau es una región ubicada entre Francfort, Wiesbaden, Rüdesheim y Lorch,  famosa por sus vinos y antiguas leyendas. Desde la década del 80 del siglo XX y al mismo tiempo que la Fiesta de la Cosecha, se se realizan aquí dos festivales de fama mundial: el Festival de Música y el Festival de Literatura, es decir, tres formas de celebrar la vida, la belleza y la cultura.

Una parte importante del festival son los oratorios, que se desarrollan en la localidad de Eberbach, con su gran claustro románico, innumerables lugares históricos como castillos, iglesias, alcázares románticos, sus más de 100 espectáculos, sus excelentes vinos y los placeres culinarios de la región.

Este festival es el acontecimiento de música clásica más grande de Hessen y se desarrolla en pintorescos escenarios como bodegas, monasterios y castillos, que  le dan un carácter muy especial. En realidad hay actividades todo el año y también conciertos para los más chiquitos de la familia. Es que cuando llega el invierno y la Navidad está cerca, el Festival de Música de Rheingau también se hace presente con su convocatoria anual a jóvenes artistas. y en la época de Adviento vuelve a reeditarse, de manera que hay música a lo largo de todo el año, y no sólo clásica, sino también moderna, popular, jazz y  mucho más.

Este festival comenzó con menos de veinte conciertos y luego a lo largo de su trayectoria ha superado el centenar, sin desmedro de la calidad artística que es el concepto que guía la selección de programas y artistas, y convoca anualmente cientos de entusiastas seguidores.

Además de los oratorios en Eberbach, el Festival incluye conciertos en el palacio de Johannisburg, noches de música popular en las bodegas, conciertos sinfónicos en el edificio central del balneario en Wiesbaden y románticos viajes en barco por el Rin.

Por otra parte, en 1993 se realizó la primera edición del Festival de Literatura de Rheingau, a lo largo del cual, en bodegas, monasterios y castillos, se realizan charlas sobre literatura, lecturas, conversaciones con autores que representan la posibilidad de saber más acerca de ellos y sus obras, con la participación de destacados profesores y editores.

Las reuniones del Festival de Literatura se complementan con experiencias relacionadas con el vino, ya que, como dicen los organizadores, la creación de una obra literaria es de algún modo similar al proceso de fermentación del vino, y ambas cosechas: la lectura y la degustación del vino, pueden ser apropiadamente disfrutadas al mismo tiempo.

Foto vía: Luidger