Tradiciones navideñas de Alemania

Mercado navideño en Berlin

Navidad es una época llena de magia y de felicidad en muchas partes del mundo, y claro que de eso no se puede excluir Alemania, que se dice es uno de los países europeos más tradicionales a la hora de esta época tan esperada del año y es que allí puedes ver desde representaciones de los pesebres o Belén, hasta mercados navideños en donde puedes encontrar de todo para la temporada.

Los alemanes celebran el Adviento las cuatro semanas antes de navidad, con diferentes cosas que están ligadas a las tradiciones antiguas de este país, por lo que es visto como una época llena de magia y de romanticismo. Una de las mejores cosas que puedes hacer en el adviento en Alemania es visitar los mercados navideños que están en todas las ciudades y en donde puedes comprar desde decoraciones hasta regalos, pasando por comidas típicas de esta época.

El primer mercado navideño que se hizo en Alemania data de finales del siglo catorce, para ser más precisos del año 1393 y en la actualidad verás como han avanzado y se han popularizado ya que puedes encontrar más de 2.500 hermosos de estos mercados con sus cabañas de madera y sus luces típicas, en donde los visitantes compran quemadores de incienso, escenas del nacimiento y pirámides navideñas.

Casa de pan de jengibre

Otras cosas que son muy típicas de Alemania, y que desde allí se popularizaron en otros países del mundo, son las casas de pan de jengibre y el Cascanueces, que vienen de historias de este país. Antes de que el ballet de Tchaikovski fuera creado, el Cascanueces era un héroe de una historia del año de 1816 escrita por Ernst Theodor Amadeus Hoffman o simplemente ETA Hoffman.

La historia de la casa de pan de jengibre primero apareció en el cuento de los hermanos Grimm de Hansel y Gretel y luego una ópera corta sobre dos niños perdidos. Esta ópera se convirtió en una tradición navideña en las casas dedicadas a este arte en Alemania a finales del siglo diecinueve y aunque en la actualidad muy pocas personas recuerdan esta ópera, pero las casas sobreviven y aún son hechas y puestas en las ventanas de las casas alemanas.

Otra tradición navideña que puedes ver en Alemania, son los calendarios del adviento, cuyos primeros ejemplares fueron impresos en este país a principios del siglo veinte. En estos calendarios puedes encontrar varios regalos escondidos detrás de las ventanas de papel de todo un mes, así cada día te trae una nueva sorpresa relacionada con algún pequeño dulce, que va haciendo que la espera hasta la navidad sea más llevadera.

Foto 1 Vía: Vinay Deep
Foto 2 Vía: tomeppy

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Fiestas en Alemania


Comentarios (1)

  1. erika dice:

    Es increíble la variedad de tipos de árboles navideños que hay, nunca pensé que existieran tantos modelos tan distintos pero en la pagina:http://www.1001consejos.com/familia/ser-padres/5046_los-10-mejores-arboles-de-navidad/ vienen desde los del tipo tradicional hasta unos muy modernos tipo new age, a mi me encantaron, chécalos.