La catedral de Friburgo, orgullo de la ciudad

catedral-de-friburgo

Friburgo, al sur de Alemania, es la quinta ciudad más grande de la región de Baden-Württemberg; es una de las ciudades más respetuosas del ambiente en Alemania y tiene mucho para ofrecer al turismo, desde recorridos históricos hasta opciones culturales, buena gastronomía y sobre todo la hospitalidad de sus habitantes.

Freiburg es considerada la entrada a la Selva Negra, y aquí todo lleva el sello de este fantástico lugar; en realidad es uno de los destinos turísticos más populares para locales y visitantes.

La visita imperdible de la ciudad es su Catedral, visible apenas se llega a la ciudad vieja, con su esbelta torre piramidal de 116 metros de altura construida en el año 1330, «la torre más bella de la cristiandad» como la llamó con asombro el escritor e historiador de Basilea Carl Jacob Burckhardt.

Inicialmente una iglesia parroquial dedicada a San Nicolás, el duque Zähringer ordenó la construcción de una gran catedral al estilo de la de Basilea, que albergaría su propio sepulcro.

La construcción comenzó en el año 1200, en estilo gótico francés, pero luego los constructores cambiaron de idea y tomaron como modelo la catedral de Estrasburgo. La construcción duró siglos. Por ejemplo el campanario recién finalizó en 1290.

En el siglo XIV se realizaron nuevas obras y remodelaciones como la torre oeste y la ampliación del coro; las torres góticas del lado este posiblemente fueron terminadas alrededor de 1360, y no fue sino hasta 1513 que se pudo inaugurar el coro. Para entonces los estilos habían variado; en 1620 se construyó el pórtico en estilo renacentista que fue demolido en 1863 para crear una entrada románica.

La fachada exhibe ricos adornos como pináculos, gárgolas y figuras de piedra que representan apóstoles, reyes y santos; guarda en su interior bellas esculturas en las paredes laterales y en el tímpano, sobre la entrada. La mejor hora para visitar la Catedral es cerca del mediodía, cuando la luz brilla a través de las vidrieras de la parte sur de la nave de alta. La mayor parte fue construida en 1320, cuando los artesanos competían por ver quién creaba la ventana más bella, por eso llevan grabados los símbolos, como por ejemplo la que fue donada por el emperador Maximiliano en 1512, lleva el águila imperial y las armas de los territorios gobernados por los Habsburgo.

En las cercanías de la Catedral está el cementerio antiguo, donde se prohibieron los entierros a partir de 1513; actualmente funciona allí un colorido mercado que da vida a la gran plaza.

Foto: Ayuntamiento de Friburgo

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Freiburg


Comentarios (1)

  1. Julia dice:

    No, precisamente la catedral de Estrasburgo es de estilo gótico, por lo que el comienzo de la catedral de Friburgo es de estilo tardorománico, cambiando después al estilo gótico.

Deja tu comentario