La ciudad de Aachen y el Foro Internacional de Arte

Aachen, ubicada directamente en la frontera con Bélgica y los Países Bajos, es la mítica Aquisgrán, en Colonia, Renania del Norte-Westfalia. Con sus más de 257.000 habitantes, de los cuales casi 40.000 son estudiantes que asisten a las cuatro universidades de la ciudad, une la tradición y el progreso con la huella indeleble de Carlomagno.

La Catedral de Aquisgrán fue el primer sitio alemán en integrar la lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO, con su salón gótico en el que fueron coronados treinta y dos reyes alemanes. En homenaje a Carlomagno, la ciudad ha creado el premio Aachen para quienes se hayan destacado en sus esfuerzos por la unificación europea, que se otorga desde 1950.

Aachen se presenta como una ciudad moderna, cosmopolita y culta, relacionándose con otras ciudades del mundo como por ejemplo la ciudad neerlandesa de Heerlen, con la que ha desarrollado un parque industrial en la frontera que lleva el nombre de Avantis, y es actualmente una ciudad modelo para el cambio estructural y la reconversión industrial en una exitosa interacción entre las universidades y las empresas.

Pero no todo es ciencia e industria en Aquisgrán; también tiene un impresionante desarrollo cultural, hermosos monumentos, los baños termales más cálidos de Europa, una vida colorida en calles y plazas y una enorme diversidad cultural.

Precisamente aquí se encuentra el Foro Internacional de Arte Ludwig, en el interior de una antigua fábrica de paraguas, un edificio diseñado en 1928 por el arquitecto Josef Bachmann, que fue en su momento la mayor fábrica de paraguas de Europa.

De típica arquitectura Bauhaus, muestra esquinas redondeadas, marcos ciegos de de concreto reforzado, ladrillos amarillos y rojos, y juega con las formas geométricas básicas, como la ventana redonda arriba de la antigua entrada principal y las ventanas divididas en rectángulos.  Fue creado a iniciativa del matrimonio Ludwig, Peter e Irene, industriales y mecenas de Aquisgrán,  y se instaló en este edificio adquirido por la Municipalidad de Aachen en 1991.

Cuenta con 3000 m² de exposiciones distribuidas en múltiples salas; en la sala central se encuentra el “Quadrum”, un hueco cavado en el suelo que recrea la idea del foro como espacio de encuentro y acción.  En el sótano se ha instalado un teatro y auditorio donde se ofrecen espectáculos de música, cine y danza, cuenta también con un restaurante, sala de reuniones, biblioteca y taller de restauración.  En los jardines que la rodean, se ha creado un Parque de Esculturas y un escenario donde la gente disfruta y experimenta el arte al aire libre.

Se encuentra en Jülicher Straße 97-109 D,  y abre de martes a domingos desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Colonia


Deja tu comentario