DDR, el museo de la revolucion pacifica

Deutsche Demokratische Republik

DDR (Deutsche Demokratische Republik) es un museo excepcional: es el único museo dedicado a la antigua RDA y nos habla de la vida cotidiana de los habitantes del Este, ayudando a responder, en forma divertida e irónica, los interrogantes sobre las diferencias entre la vida a uno y otro lado del Muro de Berlín, fatídica construcción que cayó definitivamente el 11 de noviembre de 1989.

La exposición permanente tiene el tema “La historia que se puede tocar”: muestra una conjunto de viviendas a escala, con sus armarios y cajones en los que se encuentran objetos e información; todo se puede percibir con los cinco sentidos, como por ejemplo una cocina original con sus aromas a especias y un Trabi, el típico automóvil ícono de la Alemania del Este, que se puede abordar y manejar en forma virtual.

Verdadero museo interactivo, los visitantes son invitados a ampliar sus conocimientos en diferentes áreas temáticas y reconsiderar los estereotipos que tuvieron vigencia durante décadas. Así, en forma lúdica, alegre, divertida y científicamente válida, el Museo de DDR le ofrece la oportunidad de experimentar la vida cotidiana en la RDA.

Sus colecciones de más de 150.000 objetos se hallan cuidadosamente registradas en una base de datos que se amplía constantemente pues nunca estarán completas; los habitantes de la ciudad acostumbran acercar elementos que una vez registrados son expuestos o también pueden ser solicitados en alquiler para ambientaciones o actividades educativas.

El Museo DDR tiene una activa relación con los habitantes de la ciudad y es uno de los más visitados de Berlín; recibe documentos como fotografías, diapositivas, libros religiosos, catálogos, carteles de propaganda, libros de quejas, objetos relacionados con las fuerzas armadas como insignias, premios, juguetes, cuadernos, diarios o revistas; otros elementos por los cuales se interesa son la vestimenta, revistas infantiles, marionetas, catálogos, botellas de bebidas alcohólicas (con o sin contenido), y también anécdotas, chistes e historias sobre la vida en la RDA.

No se debe dejar de visitar la tienda de regalos, donde encontrarás libros, CDs, juegos, artículos para el hogar, reproducciones de golosinas de la época, miniaturas del Trabi, tazas y bolígrafos con el logo del Museo y hasta una cámara fotográfica desechable que te permitirá capturar en forma espontánea y sencilla, tus experiencias en el Museo de DDR para compartir con familiares y amigos.

Información práctica

  • Dirección: Karl-Liebknecht-Str. 1 – 10178 Berlín (sobre el río Spree y frente a la Catedral de Berlín)
  • Teléfono: +49 (0)30 – 847 123 73 – 0
  • Horario: de lunes a domingos de 10 a 20 hs.; sábados hasta las 22 hs.
  • Entrada: 6 euros.
  • Visitas guiadas: en alemán y en otros idiomas, de 60 a 90 minutos, con precios desde los 40 hasta los 65 euros. También se ofrecen visitas guiadas del museo y sus inmediaciones, de mayor duración.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Berlin


Deja tu comentario