Tipos de salchichas alemanas

Wurst, salchichas alemanas

Uno de los tópicos más citados sobre Alemania es que son la tierra de la cerveza y las salchichas. Lo primero, con permiso de la gran nación cervecera que es Bélgica -punto polémico, desde luego- y lo segundo sin duda alguna. Uno de los primeros problemas culturales que nos encontramos los españoles cuando llegamos a Alemania es comprender qué quieren decir cuando hablan de Wurst, una palabra que nosotros traducimos como salchicha pero que designa una realidad mucho más compleja en alemán.

Para empezar, digamos que wurst es toda clase de «preparado» de carne de cerdo o de vacuno aderezado o adobado de diferentes maneras. A partir de ahí se disparan las posibilidades y las variaciones regionales e incluso locales.

Trataré de hacer una lista de las más significativas, dejando al margen las especialidades que se forman con una de las salchichas «básicas» y un tipo de salsa, como la currywurst. De momento empecemos por las más conocidas:

Bierwurst: Es un tipo de embutido aderezado con diferentes frutas del bosque -enebro y cardamomo-.

Blutwurst: Como su nombre indica, es una «salchicha de sangre», es decir una especie de morcilla que se puede cocinar o comer curada.

Bockwurst: Hecha a partir de carne de cerdo, vaca, pollo o pavo picada muy fina, aderezada con sal, pimentón y pimienta blanca. Es una de las salchichas -tal y como entendemos el término en español- más gruesas y se suele cocer antes de comer.

Bratwurst: Parte fundamental de la dieta tradicional alemana, esta variedad de salchichas están normalmente hechas de carne de cerdo o ternera picada muy fina y adobada en diferentes especias que cambian según la región -pero son comunes la nuez moscada, la pimienta e incluso el jengibre-. Junto con el Chucrut -repollo hervido y macerado- y la cerveza forma el tópico alimenticio más repetido sobre Alemania.

Frankfurter: La salchicha que más renombre internacional ha conseguido, aunque la Frankfuerter alemana no tiene nada que ver con las «salchichas Frankfurt» que podemos comprar en cualquier supermercado español. La receta más apreciada usa magro de cerdo muy bien picado y con tocino, todo ello ahumado para intensificar el sabor. Normalmente se prepara hirviéndola en agua.

Wienerwurst: Hecha a base de carne de vacuno y de cerdo sazonado con cilantro y ajo. A pesar de llamarse «salchicha vienesa» no se sabe con seguridad de dónde viene esta receta.

Weißwurst: Literalmente “salchicha blanca”. Esta deliciosa salchicha está preparada con carne de ternera o de vacuno y cerdo, diversas especias y huevos. Es una especialidad bávara y suele comerse -en Bavaria era tradición «desayunarla» a las once de la mañana- con mostaza dulce, un bretzel -lazo de pan- y una buena cerveza.

Foto Vía No Dust

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomía alemana


Comentarios (7)

  1. Carolina dice:

    Buenas Tardes.
    Estoy haciendo una investigación sobre las salchichas alemanas y suizas. Que las diferencias. Y cuál es su gran receta original.

    Cualquier información me podrá ayudar mucho en la investigación

    Gracias

  2. Maria dice:

    Hola

    Acabo de venir de un viaje por la Selva Negra durante 15 días. Las especialidades de salchichas son interminables, como bien se indica en este artículo. Aunque existan las básicas o clásicas, luego cada charcutería (desde un supermercado hasta una tienda gourmet) puede tener sus propias creaciones. Me sorprendieron algunas, pero con la variedad que me quedé fascinada fue con unas caseras de gran calidad de ESPINACAS Y QUESO DE CABRA… sublimes, exquisitas, un bocado verdaderamente sabroso y fino. Concretamente las degusté en Bad Peterstal.

    Un saludo