Gruenstadt, la ciudad verde

Gruenstadt

Esta pequeña y bella ciudad se encuentra en un entorno privilegiado: el distrito de Bad Dürkheim , en el estado federado de Renania-Palatinado. Convenientemente ubicada en la ruta del vino del este de Alemania, al borde de la Haardt y con el río Rin-Neckar en las afueras, promete paisajes encantadores y excelentes posibilidades de ecoturismo… como su nombre lo indica.

La villa de Gründstadt ya es mencionada como “Willam Grinstat” en documentos en latín encontrados en la Biblioteca Nacional de París fechados en el año 875; de hecho, se considera al 21 de Noviembre de 875 como fecha de fundación de la villa.

Los monumentos emblemáticos de la ciudad son la antigua calzada romana, el castillo Leininger, actualmente sede de la Biblioteca y Museo Municipal, el palacio Unterhof, y la iglesia gótico-barroca de San Martín, que también alberga un museo.

La pequeña ciudad posee una atractiva calle peatonal de casi 500 metros de largo y una próspera comunidad comercial de alto valor recreativo. En el centro se encuentra la Luitpoldplatz, con un nuevo Centro del Vino y la Cultura y Centro de Convenciones con capacidad para 350 personas, y su gastronomía se puede degustar en alguno de sus muchos restaurantes gourmet.

Las distintas zonas de la ciudad se han ido desarrollando de acuerdo a conceptos ecologistas, como nueva Estación Central; en el área industrial, al este de la ciudad, hay un parque que alberga modernas empresas y aunque no es muy atractivo a la vista, cumple con las exigencias “verdes” y allí se ha instalado una pista de patinaje sobre hielo muy frecuentada por los jóvenes.

Es conocida como una “ciudad deportiva” ya que alberga catorce clubes que ofrecen una amplia gama de actividades, como una pileta climatizada para competencias, de 50 metros de largo, un moderno sauna, el Estadio Harbig Rudolf y otros lugares donde practicar bowling, tenis, tiro o aviación.

Su excelente calidad de vida se expresa en muchos establecimientos educativos, atención médica garantizada y prioridad de la cultura. Tiene grupos corales e instrumentales, una escuela de música, una sociedad cultural y además de las presentaciones de música clásica o sacra y las conferencias y obras de teatro, su vida cultural tiene dos protagonistas indiscutidos: el martes de Carnaval, con su desfile en la plaza central, y el animado intercambio con sus ciudades hermanas: Carriéres-sur-Seine (Paris) , Bonita Springs (Florida), Greenville (Ohio) y Westerburg und Hermsdorf (Turingia) .

Una de sus fiestas más importantes es la del Vino Verde, en la que participan grandes productores de vinos; y otra es el Mercado de Octubre con tiendas abiertas un día domingo.

Punto de partida ideal para salir de excursión al Bosque del Palatinado o conocer los sitios históricos como Speyer, Worms, Heidelberg o el Castillo de Hambach, Grünstadt es sencillamente encantadora.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gruenstadt


Deja tu comentario