Museo de la Optica de Jena

Museo de la Optica de Jena

Jena es una ciudad que debe su prestigio a la Universidad fundada en 1588, y hoy como entonces, es una ciudad vital que mira hacia el futuro. Aquí vivieron, investigaron y enseñaron científicos como el filólogo Wilhelm von Humboldt, su hermano Alexander, geógrafo, y los poetas Goethe y Schiller.

A mediados del siglo XIX se instalaron en esta ciudad al noreste de Turingia, Carl Zeiss y Ernst Abbe, quienes desarrollaron la industria óptica a partir de la invención del microscopio. Por eso la ciudad ha creado este Museo que revela quinientos años de historia de la óptica y que hoy les invitamos a conocer.

El Museo de la Optica de Jena es gestionado desde 1992 por la Fundación Ernst Abbe y nos invita a conocer en forma apasionante la historia de los instrumentos ópticos y la evolución de esta interesantísima rama de la ingeniería y la técnica, con la mecánica y los instrumentos de precisión, desde sus inicios hasta las nuevas aplicaciones en la ciencia y la tecnología.

Podremos conocer la historia de la empresa fundada por Carl Zeiss a través de elementos que se usaron en distintas épocas, como parte de una colección que se inició alrededor de 1900, con la participación de empleados y científicos de la casa Zeiss, llegando a reunir un notable conjunto  de microscopios, telescopios y gafas.  El museo se creó recién en 1922 y en 1924 se mudó al edificio que ocupa actualmente, construido especialmente, en la Carl-Zeiss-um Platz.

Con motivo del centenario de la muerte de Carl Zeiss, en 1988, se inauguró una recreación del histórico taller de los comienzos, y actualmente el Museo de la Óptica de Jena es parte del desarrollo de esta ciudad centro de la industria óptica desde mediados del siglo XIX; es el único en su tipo en Alemania y su rica y diversa colección atrae la atención y el reconocimiento internacionales.

El Museo ha cedido unas dependencias al Círculo de Bellas Artes de Jena que realiza allí atractivas exposiciones temporales, excelente conjunción entre el arte y la técnica.

El Museo cuenta con visitas guiadas, un viaje al histórico taller de Zeiss, actividades para los más pequeños guiadas por Sammy, un simpático erizo con anteojos que es la popular mascota del Museo; las historias del telescopio mencionado, cómo no, a Galileo Galilei, Johannes Kepler y Christoph Scheiner; , la luz, la fotografía, y mucho más.

Se encuentra en Carl-Zeiss Platz 12 D, permanece abierto de martes a viernes de 10 a 16.30 y los sábados de 11 a 17 hs., y cuenta con instalaciones accesibles.

Foto vía: Froutes

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Jena


Deja tu comentario