Klöße, plato que sirve en todas las ocasiones

Klosse

El Klöße, también conocido como Kartoffelknödel, Klösse en el norte y el occidente de Alemania o Knödel en el suroriente del país; son masas redondas hechas de patata o de pan, sin levadura y que en general son rellenas, que son unos de los platos preferidos en toda Alemania. Este plato, que tiene diferentes versiones en varios países europeos, usualmente se hierve en agua caliente y en la mayoría de ocasiones está hecho de puré de patatas, huevos y harina.

En Alemania, existe un Klöße para cada ocasión, porque se puede servir como plato principal de la comida, como parte de una sopa, como una entrada o con ingredientes dulces como postre. En algunos lugares del país existen diferentes variedades con ingredientes aún más diferentes que van desde las bolitas rellenas de carne, hasta aquellas rellenas con pedazos de fruta.

Pero no todos estos Kloß están hechos con un ingrediente principal de patatas, también existen otras variedades que tienen sémola de trigo, huevos y leche; otros están hechos con una mezcla entre patatas hervidas y crudas que usualmente están rellenos con cubos de pan frito y jamón; así como otros que tienen como ingrediente principal el pan molido que se mezcla con yemas de huevo y leche.


Klosse

Entre los tipos dulces te puedo comentar de algunos que están hechos con una masa de harina y puré de patatas que se envuelve alrededor de melocotones ciruelas y se ponen con migajas de pan caramelizadas y mantequilla para que queden cubiertos por ello. También hay otros tipos de Kloß que están hechos con una clase de queso especial, el Topfen, que tradicionalmente es rociado con azúcar y canela y servido con salsa de manzanas o de café.

En general este es un plato muy fácil de hacer, sólo debes tomar el ingrediente principal, ya sean patatas, sémola, miga de pan o harina y se hace una masa con él más huevos, luego se rellena del ingrediente que queramos como los huevos, el queso, los cubitos de pan o las frutas; para luego meterlas en un recipiente con agua hirviendo hasta que estén cocinados. Recuerda que los dulces usualmente se cubren con caramelo o con canela para darles un toque extra.

Foto 1 Vía: Kobako
Foto 2 Vía: Bonsai

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomía alemana


Comments are closed.