Arquitectura famosa en Dessau

Dessau

Dessau es una ciudad ubicada en la confluencia de los ríos Mulde y Elba, en el estado de Sajonia-Anhalt. Esta posición estratégica le permitió tener una gran expansión a partir de la Edad Media y comenzó a hacerse conocer en el siglo XX como sede de la fábrica de Hugo Junkers, inventor de motores y calderas a gas y constructor del primer avión enteramente metálico.

Sin embargo su salto a la fama se debe a la Bauhaus, famosa escuela de arquitectura y diseño bajo cuyos preceptos se han construido numerosos edificios de la ciudad, en la década del 20 del siglo pasado, que en 1996 pasaron a formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La Bauhaus es una de las primeras escuelas de diseño, fundada por Walter Gropius en Weimar en 1919, a la que se unieron maestros y estudiantes que trataron de establecer un nuevo vínculo entre el arte y la producción. La Bauhaus se trasladó a Dessau en 1924, creando la Escuela Municipal de Diseño, y produciendo famosas obras de arte y diseño entre los años 1926 a 1932. Sufrió muchos cambios e influencias de sus distintos directores hasta que se disolvió bajo la presión de los nazis en 1933.

Conozcamos el edificio de la Bauhaus en Dessau, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y que ha trascendido como un modelo conceptual que se revaloriza a noventa años de su creación.   Su construcción comenzó en 1925 y se inauguró en 1926; fue utilizado como colegio estatal y sede de otras instituciones y en 1945 fue parcialmente destruido. Sufrió varias remodelaciones hasta que en 1963 comenzó a planificarse su reconstrucción, y ya en 1964 fue incluido en la Lista de Monumentos para el distrito de Halle, y en 1974 a la lista de Monumentos Significativos de la RDA.

En conmemoración del 50 º aniversario de la apertura de la Bauhaus en Dessau se reinaugura como sede del Centro Cultural Académico y comienzan a realizarse exposiciones y eventos culturales. Actualmente funciona una Fundación cuyo objetivo es preservar, transmitir y estudiar el legado histórico de la Bauhaus, así como para contribuir a la solución de los problemas involucrados en el diseño del entorno.

Otros edificios de la Bauhaus que aún se pueden ver en Dessau, entre muchos otros, son la casa Schlemmer, la casa Kandinsky/Klee, la Oficina de Empleo, la plaza August Bebel, el restaurante Kornhaus y un barrio de 314 viviendas populares; incorporaban un espacio para la huerta y granja familiares y cuya Casa Central es actualmente la sede de la sociedad Moisés Mendelssohn que se puede visitar.

Foto: Bauhaus

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Otras ciudades de Alemania


Deja tu comentario