Museo del Centro de Refugiados de Marienfelde

Centro de Marienfelde

Marienfelde es una localidad que se encuentra ubicada en el suroccidente de Berlín que es conocida en la historia por haber sido un centro de proceso de refugiados que operó allí durante la guerra fría. Este centro era la primera parada para más de 1.5 millones de refugiados que estaban escapando del comunismo de la República Democrática Alemana, o Alemania Oriental, a través de Berlín del Occidente.

Los refugiados que lograban llegar a este lado de Berlín eran enviados al Centro de Refugiados de Marienfelde en donde recibían atención médica, comida, papeles de identificación y un hogar hasta que pudieran establecerse completamente en el Occidente alemán. En la actualidad este es un museo que documenta la salida y emigración desde la Alemania Oriental hacia la occidental.

Este museo en esta localidad de Berlín tiene los objetivos principales de mantener vivos los recuerdos de la división que tuvo que soportar Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, así como recordar ese muro y frontera que recorrió a Alemania y poder contar esta historia a las generaciones futuras para que aprendan de los errores que se cometieron en el pasado.

Centro de Marienfelde

La exhibición permanente de este lugar tienen unos cuatrocientos cincuenta metros cuadrados que tienen más de novecientos objetos, que están complementados por historias verdades, que cuentan muchas cosas como las razones para dejar la República Democrática Alemana, las rutas de escape y los problemas que tuvieron para hacer una nueva vida en Alemania Occidental.

Allí los visitantes también aprenden de la historia de este centro de refugio desde sus inicios hasta el día de hoy, ya que aún los Alemanes étnicos que residan en la Unión Soviética pueden regresar a hacer una vida en el país; con historias que van desde el procedimiento para obtener una vida diaria en el país hasta las tácticas de vigilancia que llevaba a cabo la Policía Secreta de Alemania Oriental, o la Stasi, pasando por la visita a uno de los apartamento amueblados que les eran dados temporalmente a los refugiados.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Berlin, Museos de Alemania


Deja tu comentario