Carnaval de Colonia y Carnaval de Dusseldorf

Carnaval de Dusseldorf

Al pensar en la palabra carnaval, lo primero que se piensa es en el Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil. Pero no es el único lugar en el cual se festejan. En otros lugares, como en Alemania, los carnavales son una fiesta muy popular.

Empecemos nuestro recorrido por el Carnaval en Colonia, que se celebra concretamente en la Alter Markt de esta ciudad y que es conocido como la «Quinta Estación». Por si no lo sabías te contamos que este acontecimiento cultural empieza a las 11:11 de la mañana el día 11 de Noviembre, mes número 11, todos los años. Claro que realmente la fiesta en sí se desarrolla en febrero, como en todas partes, que es cuando durante una semana todos salen a la calle. Este carnaval finaliza también el Miércoles de Ceniza, 40 días antes de la Semana Santa.

Entre los momentos cumbre de esta «Quinta Estación» encontramos:

– La colorida, alegre y animada fiesta que comienza con el jueves de Weiberfastnacht, fecha en la cual las mujeres asumen el control al recibir la llave de la ciudad de manos del alcalde. Es por ello que también se le denomina como el Carnaval Femenino. El día cumbre es llamado Rosenmontag (Lunes Loco), que cae el día lunes, en el que hay desfiles y pasacalles.

– Una costumbre curiosa en esta época es que la gente se saluda 3 veces con el lema del carnaval “Kölle Alaaf” que quiere decir “Colonia es de todos” en el antiguo idioma de la ciudad, el Kölsch. Según los entendidos se trata de un antiguo grito de guerra que da inicio al festival.

– Es tradicional, también, el concurso organizado por los organizadores del festival, el Fest Komitee Kölner Karneval, de escoger a los 3 representantes del carnaval, que se disfrazarán de 3 personajes, La Virgen, el Príncipe y el Granjero. Los escogidos pagarán grandes sumas de dinero y estos encabezarán los desfiles y fiestas del carnaval.

Por su parte, el alegre y costumbrista Carnaval en Düsseldorf es uno de los más populares y esplendorosos del país germano, junto con el de Colonia. Se celebra, claro está, en la misma fecha de el de Colonia, entre el Jueves Gordo y el Miércoles de Ceniza, antes de Semana Santa.

Este festival empieza con lo que se conoce como “El Asalto de las Mujeres al Ayuntamiento”. En ese día, las mujeres “secuestran” (en son de broma) al alcalde dentro del Casco Antiguo de la ciudad, y este, para su liberación, tendrá que pagarles con botellas de vino y una presentación en la cual cante y baile. Después de ésto, las mujeres gobernarán la ciudad durante un día completo.

Y estos que hoy te hemos contado no es sino una pequeña parte de cómo se viven los Carnavales en Alemania, todavía hay mucho más. Eso si, si quieres verlos y disfrutarlos en persona te recomendamos que no dejes para muy tarde la planificación de tu viaje, sobre todo si vas a alojarte en Colonia o en Düsseldorf, así como en otras ciudades importantes de Alemania, durante el mes de febrero.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Alemania, Fiestas en Alemania


Deja tu comentario