El Carnaval de las Culturas de Berlín

Carnaval de las Culturas

Que el Carnaval es una celebración de principios de año que consiste únicamente en disfrazarse es una creencia errónea, como cada año se encarga de demostrar, por ejemplo, el famoso Carnaval de Notting Hill, en Londres. Pero hoy queremos hablaros de otro que, aunque no es tan conocido para el gran público, en Alemania sí tiene una especial importancia: el Carnaval de las Culturas de Berlín o «Karneval der Kulturen», una de las fiestas multiculturales más grandes del continente y un canto a la diversidad étnica que se celebra cada mes de junio desde 1996.

Este evento festeja sobre todo la variedad cultural de los inmigrantes residentes en Alemania. De hecho, pro la capital del país desfilan durante cuatro días personas llegadas desde Latinoamérica, Asia, Oceanía y África, llenando con su música las calles de la urbe. Se trata de una celebración que se vive fundamentalmente en el exterior, con varias fiestas callejeras, cada una con su propia identidad. Se celebran, por ejemplo, encuentros artísticos, espectáculos con fuegos y danzas, proyección de películas, cuentacuentos, espectáculos de circo…

La música hispanoamericana está representada por los actos del Barrio Latino, en el que berlineses y visitantes podrán gozar con las composiciones de interprétes procedentes de todo el sur del continente americano. En otras zonas de la ciudad, los asiáticos acercan sus impresionantes vestuarios y muestran su danza tradicional. Muy diferentes son los bailes africanos, que llevan a Berlín las notas del reggae o el afropop y la importancia de la percusión. El evento presta una especial atención a los más pequeños, con la celebración de un «Carnaval de los niños», en el que pueden desfilar con sus disfraces. Además, a lo largo de los cuatro días de celebración se realizan conciertos, fiestas y festivales en diferentes lugares de la ciudad en las que se incluyen actividades infantiles.

El hecho de que la mayor parte de las actividades del Carnaval se celebren en las calles próximas al centro de Berlín y la fiesta que se vive en él hacen de este evento una muy atractiva opción para todos aquellos que os acerquéis a la capital de Alemania el mes que viene.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Fiestas en Alemania


Comments are closed.