- Sobre Alemania - https://sobrealemania.com -

El Museo de Pergamon en Berlín

El Museo de Pergamon o Museo de Pérgamo es, con una media de 1 millón de visitas al año, el museo más popular de la ciudad de Berlín. Forma parte del complejo de la Isla del Museo y alberga tres espacios temáticamente diferenciados: la Colección de Arte Antiguo, el Museo de Arte Islámico y el Museo de Oriente Próximo.

Este enorme superficie repleta de arte fue erigida entre el 1910 y el 1930 por Ludwig Hoffmann a partir de un diseño Alfred Messel. Anteriormente, se elevaba en este lugar una pequeña construcción, que contenía los más importantes hallazgos arqueológicos del Museo de Berlín, pero las excavaciones posteriores en Babilonia, Uruk, Assur y Egipto proporcionaron múltiples objetos, para cuya exhibición ya no había suficiente espacio. Fue este el inicio del nuevo Museo de Pergamon.

Por lo que respecta a la Colección de Arte Antiguo, ésta contiene piezas del arte griego y romano y una parte de la misma se encuentra ubicada en la planta central del Museo Antiguo.

Piezas procedentes del arte arquitectónico, así como mosaicos, bronces y joyas forman una rica colección, en la que despunta, por encima de todo, el Altar de Pérgamo.Sus frisos se concentran en la narración de la lucha contra los gigantes; los dioses griegos y sus enemigos fueron esculpidos siguiendo los preceptos del estilo helenístico, por lo que sus ropas, su calzado, sus expresiones, cabellos y rostros convergen en un patetismo digno de la época.

Las otras maravillas del museo de Berlín son, sin duda, la Puerta del Mercado Mileto y la Puerta de Ishtar. La primera, de origen romano, bebe también del arte griego y del posterior helenismo. Por lo que respecta a la segunda, se trata de una de las puertas de la muralla interior de Babilonia que permite, con sus 14 metros de altura, comprender la monumentalidad de la ciudad a orillas del Éufrates.

En el ala sur del Museo de Pergamon, es decir, en lo que sería el Museo de Arte Islámico y el de Oriente Próximo, también es posible admirar expresiones artísticas de los pueblos islámicos que van desde el siglo VIII hasta el XIX. El punto fuerte lo conceden las obras procedentes de Oriente Próximo y, especialmente, aquellas egipcias e iranís.

Imaginemos ahora todo esto a escala real, natural, casi vivo, como se encontraba en su origen, y veremos la grandeza del Museo de Pergamon y la necesidad de visitarlo.

Información práctica