Gendarmenmarkt, la plaza más bonita de Berlín

Gendarmenmarkt

En nuestro recorrido por Berlín vamos a encontrarnos grandes plazas llenas de vida y belleza, pero sin lugar a dudas, una de las más bonitas y monumentales es la plaza Gendarmenmarkt, o lo que es lo mismo el Mercado de los Gendarmes. Se trata de una plaza localizada en el centro de la ciudad y está considerada como la más bella de Berlín.

La plaza fue creada en 1688 siguiendo los planes para crear Friedrichstadt, un suburbio en el que se asentaron gran parte de los inmigrantes hugonotes franceses, a los que Federico Guillermo I de Brandeburgo les había concedido derechos ciudadanos y protección.

Con el tiempo, en esta zona se autorizó tanto a la comunidad luterana como a la comunidad reformada francesa para construir sus respectivas iglesias, las iglesias gemelas.

Las iglesias, dos templos barrocos idénticos, se sitúan a ambos lados de la plaza. Ambas se coronan con una torre y una cúpula.

La iglesia ubicada en la parte norte, Franzöisscher Dom, fue la que construyeron los hugonotes franceses. La del sur, Deutscher Dom, muy similar a la anterior, fue construida por los luteranos alemanes.

Cabe destacar que en la actualidad, la iglesia alemana es un museo sobre la historia de la democracia alemana. Encontramos así varias plantas que exponen temas de las Revueltas de 1848, los estados nazi o la RDA.

Entre ambas iglesias encontramos la Konzerthaus Berlin, o lo que es lo mismo, la sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín. Su interior sufrió mucho con la Segunda Guerra Mundial, como el resto de la ciudad, por lo que fue restaurado.

Frente al Konzerthaus está el Monumento Schiller, realizado por el escultor Reinhold Begas para la conmemoración del centenario del nacimiento del famoso poeta. La estatua fue tan importante durante un tiempo, que esta plaza se conoció durante años como la Schillerplatz.

Cabe destacar que durante la Segunda Guerra Mundial esta plaza sufrió grandísimos daños. Afortunadamente fue restaurada con el paso del tiempo, permitiéndonos pasear hoy en día por una de las plazas más monumentales y bellas de esta ciudad.

Además de conocer todos estos edificios y monumentos, cabe destacar que la plaza está rodeada de numerosas tiendas, restaurantes y hoteles.

Para seguir conociendo la capital:

Foto vía:  akulatraxas

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Berlin


Deja tu comentario