- Sobre Alemania - https://sobrealemania.com -

Los orígenes de la Oktoberfest en Munich

Hay que remontarse al 12 de octubre de 1810 para dar con la primera celebración en Munich de la archiconocida Oktoberfest. Un evento que os sonará a todos con total seguridad y que, con el paso de los años, se ha convertido en una de las principales manifestaciones del modo de vida alemán. Amén de lo que supone para los amantes de la cerveza, la gastronomía, la cerveza, los bailes… y la cerveza…

Curiosamente todo surgió de una boda, la que unía al príncipe heredero Ludwig, Luis I de Baviera, con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Sin ir más lejos, la zona donde hoy en día se celebra la Oktoberfest lleva el nombre de Theresienwiese o Prado de Teresa, en honor a la princesa, situado muy cerca del centro de Munich y la Estación Central.

Aquella primera fiesta se celebró del 12 al 17 de octubre de 1810 y, si bien en nada se puede comparar a lo que tiene lugar hoy, sí sentó las bases para que los muniqueses recordaran la boda de sus príncipes. Poco a poco, con el paso de los años, la simple carrera de caballos que sirvió como episodio central de aquella primera celebración, dio lugar a un evento más arraigado, con canciones y bailes populares de moda y unas enormes carpas.

En esos primeros años, y teniendo en cuenta la dura climatología que ya empieza a aparecer a mediados de octubre en Alemania, se decidió trasladar la fiesta a septiembre, concluyendo siempre el primer domingo de octubre.

Las únicas interrupciones que ha sufrido a lo largo de su historia han tenido que ver con la Primera y Segunda Guerra Mundial (no se celebró de 1914 a 1918 y de 1939 a 1945). Lo que aún seguía siendo el recuerdo de la boda de unos príncipes alemanes había pasado a ser todo un acontecimiento que se echaba muchísimo de menos en todo el país durante estos años.

Hace apenas tres años se celebró el segundo bicentenario. Oktoberfest continúa y continuará porque es uno de los grandes acontecimientos no solo de Munich y Alemania, sino posiblemente del mundo. ¿Aún no lo conocéis? No sabéis lo que os perdéis…

Foto Vía Coach Holidays