- Sobre Alemania - https://sobrealemania.com -

La República de Weimar, 1919-1933

La derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial trajo consigo la creación de la República de Weimar, régimen político que se instauraría en el país teutón entre 1919 y 1933. Tiene su origen concretamente el 11 de agosto de 1919 en la ciudad de Weimar, lugar donde se constituye la Asamblea Nacional que proclama esta nueva constitución.

Antes de esta república Alemania vivía bajo el II Reich y el kaiser Guillermo II. Sin embargo la llegada de este nuevo régimen no trajo consigo la estabilidad de la nación, ya que durante la misma se produjeron numerosas tensiones económicas, sociales y políticas. Ya desde un principio no se apoyó en una base política fuerte. Tanto la izquierda como la extrema derecha nunca estuvieron de acuerdo del todo con la Constitución aprobada en Weimar.

La delicada situación económica y social hizo que a medida que fueran pasando los años la mayoría de partidos políticos perdieron la fe en este nuevo régimen, que contó con dos presidentes: Ebert (1918-1925) y Hindenburg (1925-1934). Este estado caótico de las finanzas se debió en gran parte a las indemnizaciones que Alemania tuvo que pagar a los vencedores de la I Primera Guerra Mundial. Grandes territorios llenos de riquezas pasaron a manos extranjeras para poder hacer frente a esos pagos.

Estos problemas acarreaban que la sociedad, en un primer momento aliviada con el fin de la guerra, comenzara a ver su futuro demasiado oscuro. La clase obrera acusó al gobierno casi desde un principio de mirar únicamente los intereses de la burguesía, por lo que en algunas ciudades del país se iniciaron movimientos revolucionarios. A todo esto se le añadió, para más inri, el efecto de la Gran Depresión de 1929 que afectó a todo el mundo.

Ante este panorama tan desolador (revueltas sociales, crisis económica, alta tasa de desempleo, etc…) la República de Weimar no tenía visos de ningún tipo de poder triunfar y salir adelante. El 30 de enero de 1933 el presidente Hindenburg no tuvo más remedio que nombrar canciller y jefe de gobierno a Hitler, del partido nazi, quien poco después suprimiría por completo la democracia, poniendo así fin a este convulso momento de la historia de Alemania conocido como la República de Weimar.

Foto Vía Historia Economía Filosofía