Los germknodel, postre típico de Baviera

Germknodel

¿Qué me podéis decir de la gastronomía alemana además de las salchichas y las cervezas?… Pues mira que hay platos típicos, ¿eh? La gastronomía en Alemania es una fuente de inspiraciones. En realidad se podría hablar mejor de gastronomía germana, porque en algunos de los países con los que limita se pueden encontrar las mismas especialidades, aunque siempre con un toque diferente.

Tanto es así que nuestro dulce de hoy, el germknodel, lo podemos encontrar en la República Checa y en Austria, además de en la región alemana de Baviera. En realidad se trata de una bola de pasta rellena de compota de ciruela, aunque los ingredientes y el método de elaboración en un lugar y en otro son algo diferentes. En la Alemania que nos concierne lleva harina, levadura, azúcar y leche caliente, y se sirve cubierto de semillas de amapola, azúcar glas y mantequilla derretida.

El término knodel lo suelen llevar muchos dulces y postres germanos. Este en concreto lo podéis encontrar en la mayoría de pastelerías y cafeterías, aunque especialmente en la región de Baviera. Curiosamente algunos restaurantes lo incluían no solo en la carta de los postres, sino también como plato principal. Aunque lo más normal es encontrarlo en las típicas cajitas como las galletas, las magdalenas y esos productos.

Lo curioso del germknodel es que se venden o bien hechos o bien sin hacer (sobre todo en los supermercados). Estos últimos son más baratos, claro, y suelen estar en la sección de congelados. El método de elaboración es bien sencillo:

Solo tenéis que dejar que se descongelen un poco (10-15 minutos), hervir agua en una olla y meterlos allí a fuego lento con la tapa puesta unos 15 minutos. Una vez pasado este tiempo se caliente mantequilla o margarina en una sartén, se sacan los germknodel de la olla, se ponen en un plato y se mezcla la semilla de amapola y azúcar glassé (ambos ingredientes vienen en una bolsita dentro de la caja). Luego se rocía con la mantequilla desecha y ya tenemos listo nuestro postre del día.

Será más cómodo comprar los germknodel hechos pero, ¿os atrevéis a hacerlos en casa?

Foto Vía Sasasunakku

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomía alemana


También te interesará...

Deja tu comentario