El museo de los ronquidos o el arte de roncar

Museo del ronquido

La bonita ciudad de Alfeld, emplazada en Baja Sajonia,  alberga en su interior muchas más sorpresas que su patrimonio; y es que en este rincón de Alemania podemos encontrar el primer museo dedicado a los ronquidos, esos molestos ruidos nocturnos que muchos padecen a diario y que han existido en la vida del hombre desde que éste llegó al mundo.

Cabe destacar que aquí también se encuentra el Alfelder Schlafapnoe-Gesellschaft, o lo que es lo mismo uno de los grupos de autoayuda para la apnea del sueño más antiguos del mundo. Creado en 1993 y con más de un centenar de miembros fue el impulsor principal de este museo.

La iniciativa surgió de los logopedas Klaus-Juergen y Sabine Berndsen, que allá por 2004 se empeñaron en crear la primera exposición que versara sobre este tema.  En ésta podremos encontrar un gran número de instrumentos, clásicos y no tan clásicos, que están directamente relacionados con el alivio de la apnea del sueño. Entre humidificadores antiguos, ungüentos, monitores de presión arterial y otros, podemos encontrar elementos tan llamativos como una terrible máscara revestida de curo que se usaba en el siglo XVIII para poder amortiguar los ronquidos.

El espacio intenta realizar un recorrido por el fenómeno de los ronquidos a lo largo de la historia, tanto en la literatura, el arte y sobre todo en la vida cotidiana del día a día. Además, también hace un repaso exhaustivo de las terapias médicas que se han ido aportando con el fin de aliviar la apnea.

Cabe destacar que los impulsores de este extraño museo han aportado en su mayor parte los elementos que en él se exponen. Objetos que han ido atesorando a lo largo de los años en sus diversas terapias. Además, el museo está completamente abierto a recibir nuevos aparatos en forma de donaciones desde cualquier parte del mundo.

Otros museos en Alemania:

Foto vía: atlasobscura.com

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Baja Sajonia, Museos de Alemania


También te interesará...

Deja tu comentario