La geografía de Alemania

Alpes Alemanes

Alemania es el segundo país en número de habitantes de todo el continente europeo y también uno de los que más turistas recibe, lo que además de a su cultura, se debe a sus paisajes.

Este país se encuentra en todo el corazón del continente por lo que tienen varios vecinos que son Holanda, Luxemburgo, Francia, Bélgica, Suiza, Austria, República Checa, Polonia y Dinamarca; y en él puedes encontrar desde imponentes montañas hasta extensas planicies, pasando por colinas, ríos, lagos e importantes bosques.

En la última Era de Hielo, de la parte norte de los Alpes hacia arriba los glaciares moldearon la geografía del país formando cinco regiones principales que son: Las Planicies de Alemania del Norte, las colinas del sur, las montañas centrales, las laderas de los Alpes y el valle del río Rin.

Las Planicies del Norte

La parte norte del país se encuentra en las costas de los mares Báltico y del Norte, siendo una de las más extensas, y alcanzando una altura en promedio de 300 metros sobre el nivel del mar. Por esta región pasan varios ríos que van a dar al mar y que son el Ems, el Rin, el Elba, el Óder y el Weser, que forman unos extensos valles muy fértiles; y allí también puedes ver varios lagos que fueron formados por los glaciares.

Las colinas del sur, el Valle del río Rin y las Montañas Centrales

Siguiendo hacia el sur del país y pasando los numerosos lagos formados por los glaciares, nos encontramos con unas mayores elevaciones en forma de colinas suaves de formas redondeadas y otras montañas un poco más altas como son las de origen volcánico de Harz y las Rothaargebirge, que están cubiertas de bosques; las de Eifel y las Huynsruck, justo al lado del Valle del río Rin.

Y en esa misma parte del país, pero hacia el oriente están las Montañas Vogelsberg, la Meseta Rhon que termina en los exuberantes bosques de Turingia, que también son muy visitados. Desde este bosque continúan otras formaciones montañosas hacia el oriente, que terminan en las montañas Ore, que están en la frontera con la República Checa.

Los Alpes y sus alrededores

Las montañas más altas de Alemania son los Alpes, que están en el estado federado de Baviera, en el sur del país, y hacen unos paisajes espectaculares porque se elevan abruptamente desde unas colinas. Los Alpes alemanes se dividen en tres partes: la parte occidental o Allgäuer Alpen, que están entre el Lago Constanza y el río Lech; la parte central o Bayerische Alpen, entre los ríos Lech e Inn y donde está el punto más alto del país, el pico Zugspitze a 2.963 metros sobre el nivel del mar; y la parte oriental o Salzburger Alpen.

La región Alpina del país no tiene ciudades de gran tamaño y se destaca además por sus montañas, por sus extensos valles de color verde con unas villas muy pintorescas. Y en las temporadas invernales es una de las más visitadas por los turistas que quieren hacer deportes invernales sobre la nieve, aunque en otros meses también se puede hacer senderismo.

Y hacia el oriente de los Alpes, está el Bosque Negro, que es uno de los lugares con bosques más salvajes de todo el país y uno de los más populares, tanto por la naturaleza que se puede ver como por las poblaciones que se encuentran en sus alrededores. En ellas parece que el tiempo se hubiera detenido, con una arquitectura perfectamente conservada, y una cultura muy tranquila y pintoresca.

Foto Vía: IvkoandRuth

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Alemania


Comentarios (1)

  1. Policarpo dice:

    He estado más de 20 veces en Alemania en viajes
    turísticos. Me encanta este país: sus bellezas
    naturales, su gente, su organización, su seriedad
    y mucho más.

Deja tu comentario