Dibbelabbes, delicia del occidente de Alemania

Dibbelabbes

Dibbelabbes, que también puedes escuchar con los nombres de Döpekooche, Döbbekuchen o Dibbekoche; es uno de los platos más conocidos, tradicionales y preparados de lugares como los alrededores de la montaña de Eifel, como son parte de los estados federados de Renania del Norte-Westfalia y Sarre, en el occidente del país.

Este plato se basa en patatas y es también uno de los favoritos de los turistas que van a esta parte de Alemania. Puede tener diferentes variaciones dependiendo del lugar donde lo pruebes, pero esencialmente está hecho de patatas y a partir de ahí los ingredientes son los que van cambiando.

El Dibbelabbes original está hecho con patatas que se fritan en la misma sartén junto a cebollas, a las que después se les agregan otros ingredientes para completar la receta.

Normalmente este plato, además de las cebollas y las patatas, tiene tocino, ahumado preferentemente; nuez moscada, huevo, pimienta, sal, un poco de perejil y puerros. Otras preparaciones añaden carne seca en cuadritos, salchichas, pan mojado en leche y ajo, por lo que puedes sentir diferentes sabores en el mismo plato cuando vas cambiando de ciudad y de región.

La idea principal del Dibbelabbes es la de freír las patatas con las cebollas y el ajo si se quiere, para después añadirle la carne, el tocino y/o la salchicha, y si se quiere el pan con leche, para formar una masa con todo ello. Este plato se puede preparar tanto en una sartén, para luego cortarla en pedazos y servirla, como en el horno, en un recipiente que se cubre al principio y luego se descubre para que quede tostada la parte de arriba.

Aunque este plato toma su tiempo para cocinarse, ya que está listo después de unas dos horas de que se ha puesto la sartén al fuego o en el horno, es uno de los favoritos de los habitantes de algunas partes del norte de Alemania. Y en ocasiones verás cómo lo sirven en pedazos y junto a una compota de manzana, así como con ensalada caliente.

Foto Vía: Frank C. Müller

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomía alemana


Deja tu comentario