Checkpoint Charlie, huella del Muro de Berlín

Checkpoint Charlie

Checkpoint Charlie, que también es conocido como Checkpoint C, era el nombre que le dieron los Aliados al punto de cruce más reconocido del Muro de Berlín.

Por este lugar era en donde pasaban una mayor cantidad de personas entre Berlín occidental y oriental durante las épocas de la Guerra Fría. Este punto es tan reconocido que seguramente lo has visto en algunas películas que se basan en aquellas épocas como algunas de James Bond.

Este lugar se convirtió en todo un sitio simbólico de la Guerra Fría, que representaba todo este muro que dividía los bloques oriental y occidental de Berlín, para evitar la inmigración hacia la parte occidental, y el deseo de libertad que tenían muchos alemanes que vivían al otro lado. Y desde que se derribó el muro puedes verlo como una atracción turística, que cuenta la historia de lo que pasó en aquellas épocas.

Históricamente Checkpoint Charlie era uno de los puntos donde se podía pasar de un lado al otro del Muro de Berlín, en la unión de la calle Friedrichstraße con Mauerstraße y Zimmerstraße, ya fuera a pie o en automóvil, tanto de extranjeros como de miembros de las fuerzas aliadas. Y después de la caída del muro, con el tiempo se puso como estaba en aquellas épocas, para que mostrara todo lo que se vivió en esos años.

Checkpoint Charlie

Este lugar se ha convertido en una de las atracciones principales de la ciudad, imprescindible de visitar si tenéis pensado viajar a Berlín en cualquier época del año, y que es principalmente una casa de guardia réplica de las que se encontraban en este sitio, junto a una señal de las que marcaba la frontera entre las dos mitades. Y no sólo la ciudad, sino de todo el país, para que tengas una idea del punto en el que Berlín se dividía en dos.

Hace pocos años allí se abrió una exhibición al aire libre, en donde en paredes a lo largo de las calles adyacentes puedes ver diferentes historias de personas que intentaron escapar cruzando el muro. Y después de ver este lugar puedes acercarte a los cercanos museos del Muro de Berlín y de Checkpoint Charlie, en donde puedes ver historias y aprender un poco más de lo que significó esta separación para todo el país.

Foto 1 Vía: http2007
Foto 2 Vía: Bernt Rostad

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Berlin


Deja tu comentario