- Sobre Alemania - https://sobrealemania.com -

Bochum, centro cultural de la Cuenca del Ruhr

Bochum es una pequeña ciudad en Renania del Norte-Westfalia; ubicada en el centro de la cuenca media del Ruhr, es un hito en la ruta turística de la Cultura Industrial y la Pista de Ciclismo del Valle.

Aquí encontraremos tabernas, espectáculos musicales, parques naturales, museos, iglesias, no podía faltar un Museo de la Cerveza e, imperdible, el Estadio de Fútbol de la Bundesliga. Es muy fácil llegar mediante las carreteras A40, A43, A44 o por ferrocarril, y es uno de los destinos preferidos por los voluntariosos y alegres entusiastas del turismo económico.

Bochum es propuesta como Capital Europea de la Cultura para el año 2010 pues aquí se realizan más de cuarenta espectáculos actorales que se suman a eventos internacionales como la Trienal del Ruhr, Festival de Piano del Ruhr Festival del Ruhr, presentándose como una ciudad moderna con un impresionante patrimonio industrial.

Un lugar muy especial que une el pasado con el presente es el Salón Centenario de Bochum, que nos enseña mucho acerca de la transformación de la ciudad; funciona en una antigua central termoeléctrica y es considerado un punto de referencia de la cultura en la  Cuenca del Ruhr. Junto a este se encuentra el Parque del Oeste, un moderno concepto de campo en terrazas sobre una antigua construcción industrial con sus terraplenes de piedra y filas simétricas de árboles, y el Erzbahnschwinge, un puente colgante de doble curvatura y 130 metros de largo único en el mundo.

Una experiencia inolvidable es el Museo de la Minería, el más grande del mundo en su clase, que nos sumerge en 2,5 kilómetros de recorrido a lo largo de la mina para ofrecernos una visión del trabajo en las minas en su ambiente original.

En el medio del parque de la ciudad, uno de los más antiguos de Alemania, se encuentra el Zoológico con su Fossilium, un destino ideal para familias donde se puede ver un amplio acuario con arrecifes de coral y dos tiburones.

El Planetario Zeiss es realmente impresionante; en su cúpula se proyectan hasta nueve mil estrellas dando una visión realista del cielo sobre Bochum, con explicaciones astronómicas y programas para niños.

No dejemos esta ciudad sin disfrutar de su deliciosa gastronomía, en base a carne de pato, pescados salchichas, y  bocadillos de queso, todo acompañado con el tradicional vino caliente y para finalizar, un paseo por el sur de la ciudad, sus espacios verdes y el pintoresco lago Kemnader.

Foto: Bochum