Universidad Schiller de Jena, el triunfo de la libertad

Edificio Max Planck

Jena es una ciudad al noreste del bosque de Turingia; rodeada de acantilados de piedra caliza, en el valle del Saale, creció a partir de la creación de su Universidad en el año 1588. La ciudad ha sido el hogar de muchísimos científicos e intelectuales, como los hermanos von Humboldt, Wilhelm y Alexander, filólogo y geógrafo respectivamente; los poetas Goethe y Schiller, los líderes de la industria óptica e inventores del microscopio Carl Zeiss y Ernst Abbe.

Aquí, a partir de una fraternidad universitaria, nacieron los colores de la actual bandera alemana, oro, rojo y negro; pero también, quizás debido a su clima libertario, atravesó un duro período desde 1920 hasta mediados del siglo XX, pues en las inmediaciones de la República de Weimar se instaló el campo de exterminio de Buchenwald y el principal teórico del racismo se había recibido en esta Universidad.

Sin embargo, la Universidad Schiller pudo superar esa triste etapa ya que su historia y prestigio son mucho más grandes e importantes; actualmente, de los cien mil habitantes que tiene la ciudad, veinticinco mil son estudiantes de la Universidad.

Por su universidad Jena fue llamada Ciudad del Conocimiento; cuando la Universidad estuvo a cargo de Johann Wolfgang Goethe se creó la Biblioteca, jardines botánicos, archivo de historia natural y laboratorios, e instituciones como el Observatorio y la colección mineralógica.

Los llamados «años maravillosos» de esta Universidad fueron los del clásico-romántico, ya que se reunieron en un solo lugar mentes brillantes que enseñaron, aprendieron, vivieron y dejaron su huella, y hoy en día sus hogares y jardines son un orgullo para la ciudad.

La Universidad de Jena impulsó un modelo propio de cooperación entre la ciencia y la industria generando un progreso en la ciudad que comenzó a atraer trabajadores altamente calificados, e impulsó la creación de instituciones que a su vez mejoraron la calidad de vida en la ciudad, como la Casa del Pueblo construida por Zeiss que es un centro cultural y sala de conciertos, o el nuevo edificio de la Universidad construido en 1908; también la iglesia estilo Art Nouveau y el teatro fueron construidos en esa época.

El  siglo XXI encuentra a la Universidad en plena etapa vital; por ejemplo la construcción del Hospital 2000, producido por Jena-Lobeda, la nueva biblioteca de la universidad en el año 2001, una comunidad médica que ha tomado la delantera en la atención hospitalaria para todo el Estado…

En la Universidad de Jena, la clave está en los programas de enseñanza inspirados en las viejas tradiciones pero con el mirada puesta en el futuro y el definitivo triunfo de la libertad.

Foto vía: Stephen Lea

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Jena


Comments are closed.