La ruta de Benedicto, tras los pasos del Papa

Marktl

Esta ruta turística en Baviera es un recorrido por los lugares emblemáticos en la vida del actual Papa, Benedicto XVI, un circuito de peregrinaje que se puede hacer en bicicleta a lo largo de las ciudades en las que pasó su niñez y juventud, doscientos veinticinco kilómetros dentro de Baviera.

La ruta une las ciudades de Altötting, Marktl, Burghausen, Tittmoning y Traunstein; el punto de encuentro en la primera de estas ciudades es el llamado Tilo del Papa, en la primera de éstas, un árbol plantado por Juan Pablo II en 1980. Son cinco recorridos que, en forma de estrella, se unen en la plaza central.

Recorreremos la ciudad de Marktl, donde, el 16 de abril de 1927, nació Benedicto XVI y también Tittmoning donde vivió entre 1929 y 1932. Otra ciudad que recorreremos es Aschau, a orillas del Inn, donde residió entre 1932 y 1937 y tomó la Primera Comunión.

Vamos a viajar ahora hasta Au, otra ciudad a orillas del Inn, con su iglesia barroca y el convento donde recibió sus primeras clases de música; es una región antigua, con una profusa vida cultural y amor por la música que viene desde los tiempos de los celtas, romanos y bavari y uno de los primeros enclaves cristianos al norte de los Alpes.

Aquí veremos muchas iglesias, conventos y lugares históricos que albergan un impresionante patrimonio cultural, ya que Baviera es mucho más que montañas y cerveza. Hay distintas órdenes religiosas como benedictinos, cistercienses, franciscanos y agustinos que residen en imponentes conventos, algunos muy antiguos, como la abadía cisterciense de Raitenhaslach, con el telón de fondo de los Alpes.

El camino continúa por Berchtesgaden y Chiemgau, atravesando ciudades históricas y bucólicos paisajes hasta llegar a la plaza central de Altötting, en la que convergen los cinco caminos de Benedicto y después de visitar su capilla habrá llegado el momento de descansar en la plaza o el parque.

Altötting, con su santuario se ha ganado un lugar especial dentro de los monumentos religiosos de Alemania; hasta aquí peregrinaba el actual Papa cuando era niño, para venerar a la Virgen Negra, una misteriosa imagen de María con el rostro de ese color cuya explicación todavía no se ha podido encontrar.

Este recorrido nos permitirá conocer la región entre los ríos  Salzach e Inn, su arte y cultura, sus artesanías y arquitectura, y si no queremos caminar, también podremos sencillamente sentarnos a admirar el paisaje y disfrutar de la tranquilidad del lugar, practicar deportes de agua y compartir las fiestas tradicionales y los festivales que organiza cada una de las ciudades del Camino de Benedicto.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Baviera, Rutas Turísticas


Comments are closed.