El Museo Folkwang, colecciones unicas

Museo Folkwang

Este Museo fue fundado en el año 1902 por Karl Ernst Osthaus (1874-1921) en la ciudad industrial de Westfalia de Hagen. Se inició como una colección de ciencias naturales y artes decorativas para evolucionar rápidamente hacia un museo histórico del arte moderno de Alemania.

Al morir el fundador del Museo, en 1921, la colección fue adquirida por la Asociación Museo Folkwang, una iniciativa de los progresistas ciudadanos de Essen junto con el Museo Municipal de Arte.  Desde entonces el Museo Folkwang se transformó en un verdadero promotor de los artistas de vanguardia, lugar de encuentro y de mediación del arte moderno y contemporáneo, y en pocas décadas alcanzó una gran reputación.

Sin embargo durante el nazismo fue objeto de confiscaciones y ataques que provocaron la pérdida de enormes cantidades de un material insustituible además de la destrucción de los edificios, de manera que en 1945 sólo quedaban ruinas. La lenta reconstrucción comenzó en la década del 50 del siglo pasado y tuvo una gran expansión en los años 70.

Debe su fama a las magníficas colecciones de pinturas y esculturas del siglo XIX y fotografía desde 1945; tienen cabida artistas alemanes y franceses como Cézanne, Gauguin y van Gogh, pioneros de la modernidad, o Courbet, Daumier, Manet y Renoir, representantes del romanticismo. Hay también obras de los expresionistas alemanes y una impresionante colección de pintores norteamericanos.

En total, el Museo alberga alrededor de 550 pinturas, 250 esculturas, 12.000 obras sobre papel y una de las colecciones de fotografías más importante del mundo con más de 50.000 documentos. Además, se han catalogado objetos artísticos o de uso cotidiano que van desde el año 4000 a.C. hasta el siglo XIX.

Pero lo más sorprendente de este museo es que funciona junto con el Museo del Cartel, un museo único en Alemania, que documenta el desarrollo de esta técnica a través de la colección más grande de Europa de posters políticos, de economía o culturales: 340.000 carteles, muchos de ellos realizados por artistas famosos, con diseños innovadores, y otros que se pueden ver como documentos de la vida cotidiana a través del tiempo.

Los primeros carteles son del año 1880, y la colección abarca ejemplares de la República de Weimar, carteles culturales de la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana, y la Alemania unificada después de 1989.  También se exhiben carteles de Francia, Polonia y Suiza.

El Museo Folkwang es ahora uno de los museos de arte más famosos de Alemania. Se encuentra en Goethestraße 41 D, Essen.

Información práctica

  • Dirección: Museumsplatz 1 – 45128 Essen
  • Teléfono: +49 201 88 45 444
  • Horario: de martes a domingo, de 10 a 18 hs., viernes hasta las 22.30 hs.
  • Entrada: 5 euros.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Essen, Museos de Alemania


Comments are closed.