El Cementerio Judio de Worms

Cementerio judio de Worms

Worms fue una ciudad imperial ubicada a orillas del Rin; se extiende a lo largo del río, en las fértiles llanuras del Palatinado. La ciudad es conocida por haber dictado la dieta imperial de 1521 que expulsó a Lutero de su territorio, pero también por sus monumentos como la Torturmplatz y la Karolingerstrasse, y por la arquitectura de su Iglesia de Nuestra Señora, situada entre viñas, que da su nombre a los famosos vinos Liebfrauenmilch.

Además es el escenario de gran parte del Cantar de los Nibelungos, obra anónima escrita alrededor del 1200 y declarada Patrimonio de la Humanidad, sobre el amor, el odio y los celos. Sus protagonistas Brunilda, Sigfrido y el dragón están presentes en toda la ciudad y hasta hay un Museo de los Nibelungos, que con innovadora tecnología nos impulsa a buscar el tesoro que, según se dice, está enterrado bajo la ciudad.

Worms fue uno de los centros más venerables de la cultura judía en Alemania, y hoy les invitamos a conocer su cementerio, el más antiguo cementerio judío de Europa, declarado Patrimonio Cultural de los europeos y con más de 2.000 estelas funerarias grabadas en hebreo.

Worms y Colonia fueron las ciudades en las que se asentaron los primeros judíos llegados a Alemania, a partir del año 1000 de nuestra era; según antiguos documentos, en el año 1034 ya existía una comunidad judía en Worms, y de ese mismo año data la construcción de la sinagoga que es una de las más antiguas de Alemania y se puede visitar.

El nombre en alemán de este cementerio es Heiliger Sand y funcionó desde el año 1076 hasta la década del 30 del siglo pasado, es decir que alberga casi mil años de historia judía;  la lápida más antigua es del año 1077 y corresponde a Jacob Bafour.

El cementerio judío de Worms es considerado uno de los más bellos de Europa y es visitado por cientos de turistas, constituyendo uno de los principales atractivos turísticos de esta tranquila ciudad. Las inscripciones epigráficas, tradicionalmente en hebreo en los cementerios judíos antiguos, en el de Worms están acompañadas a veces por transcripciones en otras lenguas.  Se encuentra en Willy-Brandt-Ring D.

Otras huellas de la cultura judía en esta ciudad, en la que hoy vive una pequeña comunidad pues fue el escenario de la trágica “Noche de los Cristales Rotos”, son las que dejaron los rabinos Salomón Ben Isaac y Rashi, en cuya casa funciona actualmente un Museo, la sinagoga y un baño de mujeres.

Foto: Jörg Bürgis

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Otras ciudades de Alemania


Comentarios (1)

  1. Angeles dice:

    Tristeza y dolor,todo.lo que pasarón los judios con los nazis.