- Sobre Alemania - https://sobrealemania.com -

Wagner, gran compositor alemán

La fama de Alemania en el campo de la música clásica es de sobra conocida. Allí han nacido compositores de renombre internacional y obras que han admirado a todo el mundo. En el post de hoy conoceremos algunos datos sobre uno de los nombres más conocidos de la música de este país: Richard Wagner.

Nacido en 1813 en Leipzig (y muerto en 1883 en Venecia), aunque también fue poeta y teórico musical, su figura ha pasado a la posteridad fundamentalmente por sus óperas, entre las que destaca El anillo de los Nibelungos. Además de componerlas, iba un paso más allá y asumía su escenografía y libreto. Fue además pionero en varios avances del lenguaje musical.

Wagner asimiló muy pronto las influencias artísticas de su familia, entre las que había actores, pintores y cantantes. carrera profesional comenzó a los veinte años, cuando fue contratado como director de coro de Würzburg. Desde ese momento, Wagner trabajó en una serie de teatros provincianos, escasos de dinero y con un público de poca categoría. Para ellos compuso sus primeras óperas desde el puesto de director de orquesta. Sin embargo, las deudas que fue acumulando lo obligaron a huir de Alemania, teniendo que refugiarse en París, donde tampoco obtuvo el éxito esperado con sus obras. Finalmente, fue en Dresde donde se estrenó la ópera que iba a hacerle ser considerado como compositor en su patria: Rienzi. El estreno fue el 20 de octubre de 1842.


Poco a poco, Wagner fue incrementando su interés por el mundo germánico, sobre todo por sus leyendas y mitos, tal y como quedó plasmado en El holandés errante.Tannhäuser y Lohengrin señalaron el camino hacia el drama musical, la renovación de la música escénica que llevó a cabo Wagner, tanto a nivel teórico como práctico, en sus siguientes partituras: El oro del Rin (primera parte de la tetralogía El anillo de los nibelungos) y Tristán e Isolda. Durante los últimos años de su vida, se dedicó a concluir la composición de Parsifal.

La aportación de Wagner a la música fue revolucionaria tanto en el aspecto formal como en las melodías, armonías y orquestaciones, usando, por ejemplo, orquestas mucho mayores a las habituales en su tiempo. Buscaba lograr una «obra de arte total», y ese espíritu ha perdurado hasta la actualidad.

Foto vía Procesos