Bamberg, ciudad Patrimonio de la Humanidad

Bamberg

Hace unos días os hablábamos de los diferentes monumentos y zonas de Alemania cuya importancia artística y/o histórica les había valido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. Y hoy queremos presentaros una de esas ciudades que no deberíais perderos si os acercáis a territorio alemán: Bamberg, ubicada en la parte norte de Baviera.

Bamberg es conocida como “la Roma de Franconia”, debido a que, como la capital romana, se asienta sobre siete colinas, y tiene además una pintoresca belleza. Se trata de una localidad de menos de cien mil habitantes que, para fortuna de los amantes del arte, apenas fue dañada en las guerras mundiales, lo que le ha permitido conservar prácticamente intacto su viejo casco, en el que perviven edificios que van desde el románico hasta el barroco. Además de su importancia monumental, Bamberg destaca por su prestigio en el ámbito de las artes y las letras, ya que su historia está ligada, por ejemplo, a Hegel.

¿Qué podemos ver si nos acercamos a Bamberg? En primer lugar su catedral, del siglo XII y realizada en un estilo de transición del románico al gótico. Destaca por sus esculturas, de gran calidad, entre ellas las tumbas del emperador Enrique II y del Papa Clemente II. Frente a la catedral se ubica Alte Hofhaltung, la antigua Corte y residencia de los obispo de Bamberg, que comprende diversos edificios desde el medievo hasta el siglo XVI. Caminar por ellos es volver al pasado.

A partir del siglo XVII, estos príncipes-obispos pasaron a residir en lo que se conoce como Neue Residenz, el mayor palacio de la ciudad. El actual complejo alberga biblioteca, galería de arte y habitaciones con un mobiliario de gran calidad. El antiguo ayuntamiento, Althes Rathaus, es un edificio del siglo XIV que también merece una visita. Construido en el centro del río Regnitz, su arquitectura combina diversos estilos.

Para caminar es especialmente recomendable lo que se conoce como la “Pequeña Venecia”, un grupo de edficios ubicados en la orilla del río que antiguamente constituían un barrio de pescadores y que hoy conforman una bonita estampa.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bamberg, Patrimonio de la Humanidad


Deja tu comentario