Bandera de Alemania, historia y significado

Bandera alemana

Seguramente todos vosotros identificaréis fácilmente la bandera de Alemania, pues se trata una de las más conocidas de entre las europeas. Pero quizás os interese saber algo más sobre su historia o el significado que encierra. De eso tratará nuestro post de hoy:

La bandera alemana se compone de tres franjas horizontales iguales, de colores negro, rojo y oro, de arriba a abajo. Existen dos teorías principales para explicar el origen de esta combinación de colores: la primera lo remonta a los uniformes del cuerpo de voluntarios de Lützow (Lützowsche Freikorps),  constituido durante las luchas contra la ocupación napoleónica de parte de Alemania; la segunda considera que derivan de los colores del escudo de armas del Sacro Imperio Romano Germánico.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial y la partición del país en «dos Alemanias», la República Federal de Alemania, es decir, la parte occidental, recuperó esta bandera, a partir de 1949. Sin embargo, la oriental le introdujo un emblema comunista en el centro en 1959, que se mantendría hasta la definitiva reunificación del país con la caída del Muro de Berlín.

Como curiosidad podemos decir que aunque en general en las banderas no se suele distinguir entre dorado y amarillo, como tampoco en la heráldica, la bandera alemana sí efectúa tal diferenciación, explicitando que su tercera franja es dorada, no amarilla.

La bandera alemana debe ser mostrada obligatoriamente en los edificios públicos en ciertas fechas especialmente señaladas, como el 27 de enero, jornada en la que se recuerda a las víctimas del nacionalsocialismo; el 1 de mayo, Día del Trabajo; el 9 de mayo, Día de Europa, o el 23 de mayo, Día de la Constitución. Junto al escudo constituye un elemento básico para simbolizar a Alemania y, como habéis visto, su historia está marcada por buena parte de las vicisitudes que han determinado la historia reciente del país al que representa.

Foto vía Fundación Antama

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Alemania


Comentarios (6)

  1. guillermo perez dice:

    no me gusta nada su paguina