- Sobre Alemania - https://sobrealemania.com -

Ayuntamiento Nuevo de Múnich, arte neogótico

Se levanta en la Marienplatz de Múnich uno de los edificios más increíbles de Alemania. El Neues Rathaus o Ayuntamiento Nuevo. Establecido entre el año 1867 y el 1909 por el arquitecto Georg von Hauberrisser, su estilo neogótico representa una de las mejores muestras en este estilo dentro del territorio alemán.

Información sobre el nuevo Ayuntamiento de Múnich

Como toda gran construcción neogótica que se precie sus dimensiones desbordan lo mundano. El Nuevo Ayuntamiento cuenta con más de 9000 m² de superficie, de los cuales hay unos 7000 construidos, su fachada principal alcanza los 100 metros de longitud y la altura de su torre central llega a los 85 metros. Por supuesto, entre estos números colosales resulta fácil imaginar las impresionantes medidas del conjunto arquitectónico.

Por lo que respecta a su ornamentación, luce la fachada principal dominada por la figura del príncipe regente Leopoldo de Baviera, del príncipe de los Güelfos Enrique el León y de algunos motivos propios la Casa Real de Wittelsbach. También es posible descubrir, entre la ricamente adornada superficie, gárgolas típicamente neogóticas, figurillas de niños, máscaras, dibujos alegóricos, temas propios de la vida de los santos y motivos populares.

Arriba, muy arriba en la torre principal, compartiendo protagonismo con el Münchner Kindl – figura oficial del escudo de Múnich -, se observa el quinto carillón más grande de Europa. Una maravilla popularmente conocida por representar un espectáculo sin igual, no sólo porque sus 43 campanas pueden llegar a tocar hasta cuatro melodías diferentes, sino también porque sus 32 figuras autómatas representan complejos movimientos dignos de los mejores relojeros alemanes.

Gran expresión de la historia y la leyenda de Múnich, el carrillón del Ayuntamiento Nuevo contiene sus personajes más representativos. En la parte superior del mirador los autómatas protagonizan un torneo, que tiene lugar con motivo del desposamiento del duque Guillermo V de Wittelsbach con Renata de Lorena, mientras en la parte inferior, se puede apreciar un baile típico de Múnich, cuya gestación se produjo durante la epidemia de peste que asoló Alemania a principios del siglo XIV.

Añadido a este gran espectáculo, también se puede disfrutar de una variante de dos minutos a las 21 horas. En este momento, surge un guarda nocturno por la izquierda del mirador. Aparece cargado con su alabarda y su candil, seguido de su perro y da comienzo su ronda nocturna.

Después de una pequeña pausa, la melodía «Wiegenlied» de Johannes Brahms resuena en la Marienplatz. La canción de cuna da la bienvenida a los sueños nocturnos, mientras por la derecha aparecen el Münchner Kindl y el ángel de la paz. Una vez ambas figuras quedan recogidas, Múnich puede dormir en paz.

Consejos para viajar aquí