La Isla del Museo en Berlín

Museo en Berlin

La Isla del Museo o Museumsinsel se alza como uno de los lugares más famosos de Berlín. Este espacio cultural localizado en la zona norte de la llamada Spreeinsel es, sin duda, uno de los principales atractivos de la ciudad y uno de los complejos culturales más importantes del mundo.

Originalmente esta parte de la isla Spree no tenía demasiada importancia y no sería hasta 1797 cuando el rey Federico Guillermo III de Prusia recogiera las ideas de arqueólogos y profesores de arte, que proponían la creación de un museo para los antiguos y nuevos tesoros artísticos. Así en el año 1810 el rey dio la orden de establecer en la zona «una bien escogida colección artística abierta al público». Este será el germen de la actual Museumsinsel.

En la actualidad, este espacio sobre el río el Spree engloba cinco museos reconocidos como lugares artísticos de referencia mundial, a pesar de que en la actualidad algunos de ellos se encuentran en proceso de reconstrucción.

Museo en Berlín

El Museo Antiguo o Altes Museum es, como su nombre indica, el más antiguo de todos. Fue construido entre 1825 y 1828 por el arquitecto Karl Friedrich Schinkel en elegante estilo neoclásico y alberga la colección prusiana de antigüedades.

Justo detrás se localiza el Museo Nuevo, en alemán Neues Museum, que quedó erigido en el 1855 como obra principal del pupilo de Schinkel, Friedrich August Stüler. Fue prácticamente arrasado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, pero las obras de reconstrucción que empezaron en 1986 permitirán su reapertura en 2009. A partir de entonces, el visitante tendrá la posibilidad de contemplar en sus salas una de las colecciones egipcias más impresionantes de Europa, con el busto de la bella reina egipcia Nefertiti como atracción principal.

Stüler fue también el diseñador del edificio de la Alte Nationalgalerie (Galería Nacional Antigua) que hoy contiene la muestra más importante de Alemania en escultura y pintura modernas. También en sus salas se puede disfrutar con la contemplación de grandes obras del Clasicismo, del Romanticismo, del estilo Biedermeier o del Impresionismo francés.

Los dos últimos espacios museísticos ubicados en la Museumsinsel son el Museo Bode y el Museo de Pérgamo. El primero ofrece la posibilidad de recorrer un interesantísimo conjunto escultórico que va desde el medievo hasta el siglo XVII, así como la increíble colección de arte bizantino que transita, nada más y nada menos, que por 12 siglos de historia. Por lo que respecta el Museo de Pérgamo, éste alberga impresionantes reconstrucciones a tamaño real del altar de Pérgamo, la Puerta de Ishtar en Babilonia y la puerta del mercado de Mileto.

Información práctica

  • Teléfono: 266 42 42 42
  • Horario: todos los días de 10 a 18 hs., jueves hasta las 22 hs.
  • Entrada: ticket válido todos los museos: 12 euros.
  • Cómo llegar: buses 100 ó 200, entrada por Lustgarten.

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Berlin


Comments are closed.